<p>Desde el 29 de octubre, el día que la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/dana.html»>DANA</a> causó estragos en la provincia de Valencia, hasta este lunes, en la agenda oficial del Gobierno ha habido una única cita protagonizada por la vicepresidenta tercera: una entrevista en la cadena Ser. El resto de la actividad pública de <strong>Teresa Ribera</strong> ha consistido en participar en 12 de las 14 reuniones diarias del comité de crisis creado para el seguimiento de los efectos del temporal que ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos y en acompañar al jefe del Ejecutivo central, <strong>Pedro Sánchez</strong>, en su visita el 1 de noviembre a la <a href=»https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/aemet.html»>Agencia Estatal de Meteorología</a> (<strong>Aemet</strong>), después de que el líder del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a>, <strong>Alberto Núñez Feijóo</strong>, cuestionara la fiabilidad de sus predicciones.</p>
De su Ministerio dependen la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar
Desde el 29 de octubre, el día que la DANA causó estragos en la provincia de Valencia, hasta este lunes, en la agenda oficial del Gobierno ha habido una única cita protagonizada por la vicepresidenta tercera: una entrevista en la cadena Ser. El resto de la actividad pública de Teresa Ribera ha consistido en participar en 12 de las 14 reuniones diarias del comité de crisis creado para el seguimiento de los efectos del temporal que ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos y en acompañar al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su visita el 1 de noviembre a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionara la fiabilidad de sus predicciones.
Tanto dicho organismo público como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de medir y comunicar a las autoridades la información sobre los caudales de la zona arrasada por las riadas, dependen de la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que sin embargo ha mantenido un papel secundario en la gestión de la tragedia. Este martes se presenta al examen ante el Parlamento Europeo para ser comisaria de Competencia a la espera de que el Tribunal Supremo tiene que decidir sobre la admisión de tres querellas interpuestas contra ella por su presunta inacción al respecto.
Ribera acudió el 28 de octubre al encuentro de los Amigos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático que se celebró en la capital francesa ese lunes. El martes no tenía ningún acto oficial previsto en la agenda, pero participó por la tarde por videoconferencia en la primera reunión del comité de crisis convocada de urgencia a medida que empeoró la previsión meteorológica en Valencia y que fue dirigida por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, mientras Sánchez volvía de su viaje a la India.
Desde ese día ha asistido presencialmente a todos los encuentros de la plana mayor del Gobierno central para el seguimiento de los efectos de la DANA celebrados en La Moncloa -salvo en el que estuvo presente el Rey, que se hizo en la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)- a excepción de dos: los del 6 y el 11 de noviembre. Su única intervención pública fuera de esos encuentros a puerta cerrada ha sido la citada entrevista en la Ser.
En ella, Ribera contó que tuvo que llamar «cuatro veces» al presidente de la Generalitat el 29 de octubre hasta que logró hablar con él después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le hubiera advertido de que la situación era crítica en Valencia «y no estaban tomando las decisiones correctas». También, que Carlos Mazón le respondió «algo así como que iba todo bien», pero que por la tarde se había «precipitado todo». «A mí me preocupa hasta qué punto una alerta tan grave como la que teníamos alguien puede considerarla que no es relevante o que se puede esperar», deslizó poniendo el foco de la responsabilidad exclusivamente en el Ejecutivo regional.
El dirigente del PP le respondió acto seguido a través de su cuenta de X con un «basta de manipulaciones» y revelando un mensaje de móvil de la vicepresidenta en el que le comunicaba que estaban «pendientes y preocupados» y le preguntaba por «cualquier cosa» para ayudar. «Este sms es de las 20.20 horas, después de enviar la alerta y sin cobertura en el Cecopi [Centro de Coordinación de Emergencias]. Eso es lo que ocurrió».
El pulso público entre la Generalitat valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica ha seguido a cuenta de si se debe hervir o no el agua antes de su consumo en las zonas afectadas, pero sin que Ribera haya hecho más declaraciones en 15 días que la entrevista radiofónica.
España