<p>El presidente de <strong>Castilla-La Mancha</strong>, <a href=»https://www.elmundo.es/e/em/emiliano-garcia-page.html»>Emiliano García-Page</a>, ha calificado de «intolerable» la delegación de las competencias en inmigración a <strong>Cataluña</strong> «a cambio de minutos de legislatura», y ha afirmado que Junts quiere el traspaso por motivos «racistas» y para «erosionar la soberanía nacional».</p>
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley acordada entre socialistas y nacionalistas. Cuenta con el rechazo de PP, Vox y Podemos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de «intolerable» la delegación de las competencias en inmigración a Cataluña «a cambio de minutos de legislatura», y ha afirmado que Junts quiere el traspaso por motivos «racistas» y para «erosionar la soberanía nacional».
En declaraciones a los medios tras una reunión este miércoles en Toledo, García-Page ha rechazado tajantemente la proposición de ley pactada entre el PSOE y Junts para la delegación de estas competencias que debatirá el Congreso el próximo martes, y ha afirmado que le parece «muy grave» que alguien lo pueda defender desde un planteamiento progresista y de izquierdas.
Para el presidente castellanomanchego, la Constitución y el estado de los autonomías se basan en «no poner en riesgo la soberanía nacional ni hablar de fronteras, eso es algo de libro», por lo que la posición de Carles Puigdemont y Junts es «indefendible».
Ha aseverado que las cuestiones identitarias planteadas por el independentismo «tienen una clara motivación racista» y ha sentenciado que no se puede «vender el país por unos minutos más de legislatura».
Asimismo, ha recriminado al independentismo que utilice el idioma «como arma arrojadiza» en lugar de vehículo de entendimiento, y ha apuntado que estará «muy vigilantes» sobre el proyecto de Ley de atención al cliente, que obliga a las grandes empresas a atender en las lenguas cooficiales, aunque ha matizado que «no tengo una opinión cerrada en tanto que no vea el texto definitivo».
En este sentido, ha lamentado que se haya extendido una sensación «muy terminal», de que la legislatura está «agotada», y cree que le independentismo está «intentando hacer caja de forma muy obscena».
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley pactada por PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
La iniciativa de socialistas y nacionalistas, que será debatida y votada por el pleno, no tiene atados aún los apoyos para empezar su tramitación parlamentaria.
Podemos ya ha avisado de que la norma no contará con su respaldo.Y con el no anunciado de PP y Vox a la proposición de ley, el apoyo de la formación morada es necesario para que salga adelante, al requerirse mayoría absoluta en una votación final por ser una ley orgánica.
España