<p>El campo es duro, pero auténtico. El sector agroalimentario proporciona hondas satisfacciones y más y mejores oportunidades profesionales de lo que la gente cree, pero demanda un liderazgo capaz de llevar las riendas con tanta firmeza como sensibilidad. Aunque en España cada vez accede a esa posición un <strong>mayor número de mujeres</strong>, persisten desafíos que requieren atención y acción conjunta.</p>
El encuentro «Mujeres que impulsan el cambio: el futuro del porcino en clave de liderazgo», organizado por ‘Yo Dona’ y ‘Actualidad Económica’ y en colaboración de Interporc, analizó el sector desde el talento femenino.
El campo es duro, pero auténtico. El sector agroalimentario proporciona hondas satisfacciones y más y mejores oportunidades profesionales de lo que la gente cree, pero demanda un liderazgo capaz de llevar las riendas con tanta firmeza como sensibilidad. Aunque en España cada vez accede a esa posición un mayor número de mujeres, persisten desafíos que requieren atención y acción conjunta.
Para abrir un espacio de reflexión y visibilidad sobre este ámbito, y más concretamente sobre el papel de las mujeres en el sector porcino, Yo Dona y Actualidad Económica organizaron, con la colaboración de Interporc, el Encuentro «Mujeres que impulsan el cambio: el futuro del porcino en clave de liderazgo». Lo inauguró Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobiernode Aragón, primer productor de porcino en España, que valoró el «incremento potente de la presencia de mujeres en el sector», un pilar fundamental «porque fija población y crea oportunidades personales y profesionales para los habitantes del campo».
A continuación tuvo lugar la mesa de debate ‘La participación femenina en el sector agroalimentario y su impacto en la sostenibilidad y productividad’. Participaron Mercedes Sebastián Lafuente, responsable de Producción y Sanidad Porcina en Grupo Jorge; Leonor Sáiz Amorós, directora corporativa de Relaciones Institucionales y Externas en Familia Martínez; Elisa Pérez Ramírez, investigadora en el Centro de Investigación en Sanidad Animal CISA-INIA, CSIC, e Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Alfonso X el Sabio.
Sebastián arrancó contando cómo en los 16 años que lleva en Grupo Jorge ha sido «testigo» del proceso que atraviesa el sector: «Comencé a trabajar en el equipo de trabajo de una granja, parte de un sector masculino en el que mis posibilidades de desarrollo y crecimiento eran escasas, y hoy tenemos mujeres liderando explotaciones porcinas, gestionando equipos, tomando decisiones estratégicas: participando de manera activa en esta transformación». Por su parte, Sáiz reconoció su soledad «durante mucho tiempo, porque hace 30 años ser la directora de calidad y seguridad alimentaria de una empresa cárnica era extraño. Ahora la situación es otra, pero no es suficiente. Por eso estas mesas y coloquios son importantísimos, y desde aquí animo a las mujeres a que lideren sus negocios y, sobre todo, desarrollen sus talentos».
A partir del informe ‘Mujeres y Ciencia’ del CSIC, Pérez matizó que en ciencia y tecnología de los alimentos «sí que hay un equilibrio en casi todos los puestos, pero en ciencias agrarias la diferencia es enorme en el escalafón más alto de la carrera investigadora. La situación ha mejorado bastante, pero queda muchísimo todavía». Avance especialmente urgente dado lo que, según ella, aporta la mujer en este ámbito: «Tenemos una visión mucho más amplia, que tiene en cuenta también el medioambiente, el contexto social, etc». Finalmente, Rodríguez explicó una interesante evolución en sus alumnas: «Entran a la carrera veterinaria pensando solo en las capacidades clínicas, y luego descubren que pueden investigar, dar de comer al mundo, liderar una empresa farmacéutica. La clave está en darles las herramientas».
Las ponentes concluyeron que el sector es una buena salida profesional, y Sebastián señaló que «las condiciones de trabajo son ahora muy diferentes, con una flexibilidad horaria que permite una conciliación real entre la vida familiar y la vida personal, uno de los aspectos que más nos preocupa a las mujeres». Terminado el debate, cerró el evento Manuel García Lorenzo, presidente de Interporc, que recordó que España es «el primer exportador de carne de cerdo de calidad del mundo». «Tenemos que ser conscientes de lo que somos y defenderlo: comunicadlo en vuestro puesto de trabajo o en vuestro círculo de amigos», aseguró.
Actualidad Económica
