<p> El presidente del Gobierno, <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, ha enviado a su hija pequeña a estudiar a una universidad privada católica en plena ofensiva contra este modelo de enseñanza. Carlota Sánchez Gómez cursa primer curso del doble grado de<strong> Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing</strong> en inglés en<strong> ESIC University</strong>, según ha adelantado <i>Libertad Digital </i>y han confirmado a EL MUNDO fuentes estudiantiles. Se trata de una institución sin ánimo de lucro ubicada en <strong>Pozuelo de Alarcón (Madrid</strong>) cuya titularidad la ostentan los<strong> Padres Reparadores </strong>o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos también como los dehonianos. </p>
Pablo Iglesias e Irene Montero también han escolarizado a sus hijos en un colegio privado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a su hija pequeña a estudiar a una universidad privada católica en plena ofensiva contra este modelo de enseñanza. Carlota Sánchez Gómez cursa primer curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés en ESIC University, según ha adelantado Libertad Digital y han confirmado a EL MUNDO fuentes estudiantiles. Se trata de una institución sin ánimo de lucro ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuya titularidad la ostentan los Padres Reparadores o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos también como los dehonianos.
Recientemente se ha conocido que Pablo Iglesias e Irene Montero han escolarizado este curso a dos de sus tres hijos en un colegio privado del norte de Madrid a pesar de que habían calificado este modelo de enseñanza como «un atraco de los ricos a los pobres» o «un mecanismo de segregación social».
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 un decreto que llevaba gestándose desde el pasado marzo para combatir lo que el Gobierno llama «chiringuitos universitarios» que, además, supone toda una declaración de guerra a las universidades privadas, especialmente a las de nueva creación.
Ante la falta de plazas en las universidades públicas, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha endurecido los criterios de creación de campus, con condiciones como tener al menos 4.500 estudiantes, ofrecer al menos 10 títulos de grado, seis de máster y tres de doctorado, conseguir el 2% de los fondos en concursos competitivos, disponer de alojamiento para el 10% del alumnado o contar un aval económico equivalente al presupuesto de la universidad en el tercer año de función. Todas estas condiciones hacen muy difícil el mantenimiento de los campus privados pequeños especializados en áreas concretas de conocimiento o centrados en la docencia.
ESIC lleva 60 años impartiendo estudios relacionados con el Marketing, primero como centro privado adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, desde 2021, como universidad independiente. A día de hoy, no cumpliría la exigencia de tener un mínimo de 4.500 alumnos porque tiene 3.700. Tampoco ofrece doctorados en tres ramas de conocimiento ni cumple las exigencias requeridas de investigación.
Pero el nuevo decreto da un plazo de seis años a las universidades para ceñirse a las nuevas condiciones y ESIC tiene en marcha un plan para adaptarse de forma progresiva antes de esta fecha. También cumple los requisitos en el decreto anterior, aprobado en 2021 por el anterior ministro de Universidades, Manuel Castells.
En el sector hay mucho malestar con el Gobierno con este decreto, que consideran que obedece a un intento por «limitar» la creación y expansión del sistema universitario privado, con requisitos «arbitrarios e injustificados». Incluso los ministerios de Economía y Trabajo, así como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, han mostrado inusitadas objeciones a la norma, al igual que lo ha hecho el Consejo de Estado en su dictamen. También se oponen la mayoría de CCAA, no sólo las del PP sino el País Vasco (PNV) y Castilla-La Mancha (PSOE).
Sánchez también ha tenido encontronazos con la enseñanza privada católica tras la aprobación de la Ley Celaá, que ha asfixiado un modelo educativo no universitario, el de la concertada, que es elegido por una cuarta parte de las familias y también ha eliminado la financiación pública a la educación que separa por sexos.
El grado que estudia la hija de Pedro Sánchez cuesta 12.900 euros al año y dura cinco años, según consta en la web de ESIC University, un centro que precisamente consta en el currículo de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, porque allí realizó un curso también relacionado con la Dirección de Empresas y el Marketing.
El mismo Sánchez también estudió la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en un centro privado de inspiración católica, vinculado a los agustinos, el Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (Madrid), que en su momento estaba adscrito a la Universidad Complutense aunque ahora depende de la privada San Pablo CEU de Madrid. Igualmente realizó su tesis doctoral, acusada de haber sido plagiada, en otra universidad privada, la Camilo José Cela de Madrid. El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, estudió Económicas y Empresariales en la Universidad Comillas, también privada.
España
