<p>»2025 ha sido un <strong>gran año</strong>, también en la música» de <strong>Pedro Sánchez.</strong> Apenas unas horas después de compartir con la ciudadanía su <a href=»https://www.elmundo.es/loc/2025/12/26/694e8923fdddff162e8b459c-video.html» target=»_blank»><i>house tour</i> de La Moncloa</a>, el presidente del Gobierno ha publicado con este mensaje una lista de canciones «que siempre me acompañan» bajo el título de <i><strong>Monstruo 2025.</strong></i></p>
El presidente inicia su lista con la canción One of the greats (Uno de los grandes) de Florence + The Machine
«2025 ha sido un gran año, también en la música» de Pedro Sánchez. Apenas unas horas después de compartir con la ciudadanía su house tour de La Moncloa, el presidente del Gobierno ha publicado con este mensaje una lista de canciones «que siempre me acompañan» bajo el título de Monstruo 2025.
Creada en Spotify, de acceso público y con un perfil con la fotografía del propio Sánchez vistiendo una camiseta de la emisora musical Radio3, la playlist contiene 18 canciones publicadas en 2025, si bien se cuela uno de más antigüedad: Stand by de Extremoduro (2002). Un guiño al grupo español tras la pérdida de su cantante y fundador, Robe, este mes de diciembre. Sánchez precisamente lamentó su fallecimiento en redes sociales con un mensaje en el que definía a Robe como «un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás».
Pero para iniciar la lista, Sánchez escoge el tema One of the greats de la banda británica de indie rock Florence + The Machine. Su traducción al castellano es Uno de los grandes.
Rosalía y Berghain, el primer sencillo de LUX (2025), ocupan su lugar en la lista, lo que no es de sorprender después de que el propio Sánchez le diese la enhorabuena en X por colocar «a España en la cima de la música mundial, con el debut más exitoso de una artista hispanohablante femenina en Spotify», y recientemente lo calificase de «maravilla» en una entrevista en Radio3.
Junto a las canciones de Rosalía y Extremoduro, se cuelan otros siete temas de artistas españoles: Hunch of the century, de Maika Makovski; Columnas de Repion; Todas las cosas buenas, de Rufus T.Firefly; Babieca!, de Guitarricadelafuente; Altagama, de Rusowsky; Seguidores y Fukushima, de Triángulo del amor Bizarro, o Turnedo, de Iván Ferreiro.
Con gustos muy variados, Sánchez señaló en esta misma entrevista de Radio3 que entre sus discos favoritos se encontraban los de los canadienses Destroyer y la estadounidense Sharon Van Etten. Todos ellos aparecen en su lista de Spotify de 2025, con Dan’s Boogie y Trouble, respectivamente (y ambos de 2025). En el abanico internacional, selecciona entre sus recomendaciones Crispy skin, de Squid; The dream, de Joan as police woman; Bonnet of pins, de Matt Berninger; Seeinstars, de Turnstile; Strange overtones, de David Byrne.
Las recomendaciones musicales (también de libros) de Sánchez son frecuentes en sus perfiles de redes sociales. Hace una semana compartió en redes su Wrapped de 2025 (su resumen de canciones más escuchadas del último año en Spotify). Entonces, el presidente ya definió su gusto como «eclético«.
Cultura
