Skip to content
  jueves 22 enero 2026
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
Novedades
enero 22, 2026El Gobierno de Trump vende en Davos una “nueva Gaza” al estilo de Dubái enero 22, 2026Zelenski lanza en Davos una dura crítica a Europa: “Le encanta debatir del futuro, pero elude tomar acción hoy” enero 22, 2026Nominaciones a los Premios Oscar 2026: ‘Los pecadores (Sinners)’ hace pleno y récord absoluto con 16 candidaturas enero 22, 2026Las grandes perdedoras de las nominaciones: debacle de los taquillazos ‘Wicked’ y ‘Avatar’ enero 22, 2026Sirat, de Oliver Laxe, nominada a mejor película internacional y a mejor sonido en los Premios Oscar 2026 enero 22, 2026Lista completa de nominaciones al Oscar 2026 en las 24 categorías enero 22, 2026Sirat y Oliver Laxe, a un paso de hacer historia en las nominaciones a los Premios Oscar 2026 enero 22, 2026Nominaciones a los Premios Oscar 2026: Una batalla tras otra y Los pecadores, favoritas enero 22, 2026Julio Iglesias publica mensajes de WhatsApp de sus empleadas para defenderse de las acusaciones de agresiones sexuales: «Todos los días a tu lado son valiosos para mí. Te quiero mucho» enero 22, 2026Dinamarca asegura que el principio de acuerdo de EE UU y la OTAN sobre Groenlandia no cuestiona la soberanía danesa
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  Economía  Otra iniciativa contra las empresas
Economía

Otra iniciativa contra las empresas

enero 17, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>La ofensiva gubernamental liderada por <strong>Yolanda Díaz</strong> para implantar la denominada <strong>»democracia económica» </strong>en el seno de las corporaciones privadas no es una reforma periférica, sino ataque frontal a lo que resta de economía de mercado en España. Representa la penúltima estocada de una izquierda gobernante que, en su deriva colectivista, busca desmantelar los pilares de la economía de mercado. El intento de imponer, entre otras cosas, la inserción forzosa de agentes sindicales en los consejos de administración es una expropiación regulatoria del control de las compañías, fracturando el derecho de propiedad; esto es, el soporte institucional para cualquier forma de coordinación económica racional.</p>

Seguir leyendo

 El intervencionismo del Gobierno para nombrar consejeros en empresas privadas es una muestra más de su populismo.  

La ofensiva gubernamental liderada por Yolanda Díaz para implantar la denominada «democracia económica» en el seno de las corporaciones privadas no es una reforma periférica, sino ataque frontal a lo que resta de economía de mercado en España. Representa la penúltima estocada de una izquierda gobernante que, en su deriva colectivista, busca desmantelar los pilares de la economía de mercado. El intento de imponer, entre otras cosas, la inserción forzosa de agentes sindicales en los consejos de administración es una expropiación regulatoria del control de las compañías, fracturando el derecho de propiedad; esto es, el soporte institucional para cualquier forma de coordinación económica racional.

Más noticias

Dos plazas de aparcamiento para bicicletas por piso, un mínimo de energía fotovoltaica… el Gobierno ultima una reforma ‘verde’ que puede encarecer hasta 18.000 euros cada vivienda

enero 13, 2026

Sergio Nasarre: «Es lamentable que 17 años después de la crisis todas las medidas en vivienda hayan implicado ir a peor»

enero 19, 2026

Y Europa descubrió que era el menú

enero 10, 2026

Solo se han ejecutado dos de cada 10 euros presupuestados desde 2018 para la red andaluza frente a los siete de Cataluña

enero 21, 2026

El asalto a la gobernanza corporativa impulsado por la coalición social-comunista liquida el principio de soberanía individual y de propiedad privada para subordinar la generación de riqueza al servicio de los dictados gubernamentales para crear un laboratorio de ingeniería social colectivista. Al diluir el nexo entre la asunción del riesgo y el poder de decisión empresarial, el Gobierno no solo compromete la viabilidad de las empresas, sino que institucionaliza la irresponsabilidad fiduciaria, sustituyendo la lógica del valor por la tiranía del consenso ideológico forzado.

Bajo la retórica de redistribución del poder, las iniciativas gubernamentales destruyen la gobernanza corporativa. El deber de los administradores, que por definición debe converger en la salvaguarda de los intereses de los accionistas, únicos portadores del riesgo residual y garantes de la solvencia, queda fracturado por una intrusión exógena. La inserción obligatoria de representantes sindicales transmuta el consejo de administración de un órgano de alta dirección técnica en un enclave de agitación y negociación política (Jensen, M. y Meckling, W.,‘Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure’, Journal of Financial Economics, 1976).

Esta mutación crea una divergencia de incentivos insalvable: mientras la sostenibilidad de la firma exige visión estratégica a largo plazo, el factor trabajo, instrumentalizado por la praxis sindical, prioriza la extracción de rentas inmediatas, la rigidez operativa y la captura de beneficios a corto plazo. Esto constituye un gravamen implícito sobre la formación de capital y activa un proceso de subinversión que erosiona la competitividad estructural de las empresas (Grossman, S. y Hart, O., ‘The Costs and Benefits of Ownership: A Theory of Vertical and Lateral Integration’, Journal of Political Economy, 1986).

Por añadidura, esa interferencia supone una elevación drástica de los costes de transacción. La democracia se fundamenta en el principio de «una persona, un voto», pero la eficiencia corporativa descansa sobre el principio de proporcionalidad entre riesgo y control; romper este nexo causal implica que la autoridad se ejerce sin responsabilidad financiera, lo que genera una ineficiencia estructural y social. Asimismo, la introducción de la «democracia económica» impactaría de forma negativa en la valoración de los activos. Los mercados de capitales descuentan la inseguridad jurídica incrementando la tasa de descuento aplicada a los flujos futuros. Al elevarse el coste de capital propio, las empresas nacionales pierden competitividad, provocando una fuga de capitales hacia mercados donde la propiedad aún es respetada.

A ello se suma una insalvable tacha de inconstitucionalidad. La imposición de agentes sindicales vulnera frontalmente el núcleo esencial de la libertad de empresa y el derecho a la propiedad privada. Al vaciar de contenido a la facultad de autoorganización del empresario, el Estado incurre en una arbitrariedad normativa que desborda el interés general para servir a un sectarismo faccioso. No existe proporcionalidad ni necesidad que justifique que el poder público dicte quién debe sentarse en el órgano de decisión de una entidad privada, interfiriendo en el derecho de sus dueños a elegir a sus mandatarios. Es, en puridad, una expropiación sin justiprecio de las facultades dominicales más elementales.

La recurrencia retórica a la Mitbestimmung germana es una broma. Este modelo de codeterminación está ligado a una arquitectura de gobernanza corporativa dual, cuya lógica operativa resulta incompatible con la imposición de un representación sindical forzosa en los consejos de administración. En la práctica, la implementación de este esquema ha precipitado una erosión sistemática del valor empresarial: la captura política de los órganos de decisión no solo bloquea las reestructuraciones estratégicas necesarias en mercados competitivos, sino que incrementa exponencialmente los costes de transacción y reduce la rentabilidad sobre el capital.

Esta iniciativa del Gobierno social-comunista es el epílogo de una deriva intervencionista ajena a la realidad y cuajada de ignorancia y sectarismo. Con ella, el Gobierno no democratiza la economía, sino que burocratiza las empresas y expropia el control de los activos privados. Es una expresión de populismo que condena al tejido productivo al estancamiento y envía un mensaje letal a la inversión. Las empresas han de permanecer como un nexo de contratos privados, protegidas de la arbitrariedad de un poder político que, en su afán por tutelar cada resquicio de la sociedad civil, termina por asfixiar las fuentes de la prosperidad nacional y destruir los pilares de la libertad.

*Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket.

 Actualidad Económica

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Desde el avance de Washington hacia el control del petróleo hasta el nuevo orden mundial que está creando la carrera por la IA
La rebelión de los milenial
Leer más
Internacional

El Gobierno de Trump vende en Davos una “nueva Gaza” al estilo de Dubái

enero 22, 2026 7599
Internacional

Zelenski lanza en Davos una dura crítica a Europa: “Le encanta debatir del futuro, pero elude tomar acción hoy”

enero 22, 2026 5808
Cultura

Nominaciones a los Premios Oscar 2026: ‘Los pecadores (Sinners)’ hace pleno y récord absoluto con 16 candidaturas

enero 22, 2026 12928
Cultura

Las grandes perdedoras de las nominaciones: debacle de los taquillazos ‘Wicked’ y ‘Avatar’

enero 22, 2026 7371
Cultura

Sirat, de Oliver Laxe, nominada a mejor película internacional y a mejor sonido en los Premios Oscar 2026

enero 22, 2026 12138
Cultura

Lista completa de nominaciones al Oscar 2026 en las 24 categorías

enero 22, 2026 7872
Cargar más

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

diciembre 11, 2024

Trump anuncia que impondrá nuevos aranceles de hasta el 25% a los países que participan en las maniobras en Groenlandia

enero 17, 2026

Darío Gil, el español al frente del mayor programa científico de Trump: “El lema ‘América primero’ no significa América sola”

enero 19, 2026
Ángel Rodríguez Vergara: de la realidad del comercio internacional a la ficción literaria

Ángel Rodríguez Vergara: de la realidad del comercio internacional a la ficción literaria

noviembre 7, 2025

Sergio Adan Ibañez debuta con una mirada única al corazón humano en su novela “La variable del amor”

diciembre 2, 2025

El PSC impuso a Montero la ordinalidad y medidas antiAyuso tras ofrecérselo a ERC

enero 12, 2026
Ester Álvarez Guillén desafía los límites del género con una novela que conmueve y transforma

Ester Álvarez Guillén desafía los límites del género con una novela que conmueve y transforma

junio 11, 2025

Trump elige a Blair, Kushner, Witkoff y Rubio para la ‘Junta de la Paz’ que supervisará la reconstrucción de Gaza

enero 17, 2026

María Elizabeth Harris Domínguez reivindica la amistad y el amor cotidiano a través de la narrativa emocional

enero 19, 2026

Dinamarca despliega más tropas en Groenlandia y propone a Rutte una misión de la OTAN en el Ártico

enero 19, 2026
    FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
    Más allá de los titulares. Sumérgete en un mundo de información de calidad. Noticias sin interrupciones analizadas por nuestros expertos para ofrecerte un contexto más profundo de los hechos. Periodismo riguroso y fuentes confiables garantizan la veracidad de nuestra información. Con FranjaInformativa, no solo te enterarás de lo que ocurre, sino que entenderás por qué.

    © 2024 FranjaInformativa. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad