<p><strong>Alberto Núñez Feijóo</strong> ha respetado los tres días de luto oficial por las víctimas del <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/23/69731036a75cca89418c858f-directo.html»>choque de trenes en Adamuz</a> (<strong>Córdoba</strong>) y, una vez concluido, este viernes ha recriminado ya la gestión que el Ejecutivo de <strong>Pedro Sánchez</strong> está haciendo de un accidente que ha causado <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/20/696fee32fdddffa16d8b4576.html»>45 víctimas mortales</a>. «El miedo nace con la tragedia, pero crece con la incertidumbre posterior de un Gobierno dando bandazos», ha advertido el líder del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a>.</p>
El líder del PP solicita la comparecencia del presidente en el Congreso la semana que viene y si no la convocará el Senado
Audio generado automáticamente con IA
Alberto Núñez Feijóo ha respetado los tres días de luto oficial por las víctimas del choque de trenes en Adamuz (Córdoba) y, una vez concluido, este viernes ha recriminado ya la gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo de un accidente que ha causado 45 víctimas mortales. «El miedo nace con la tragedia, pero crece con la incertidumbre posterior de un Gobierno dando bandazos», ha advertido el líder del PP.
En una rueda de prensa convocada en la sede central, ha reclamado, además, la comparecencia urgente del presidente en el Congreso la semana que viene, que más tarde ha anunciado que lo hará a petición. Si no lo hubiera hecho voluntariamente las formaciones que le dan apoyo parlamentario lo hubieran impedido, el jefe de la oposición había avisado que haría valer la mayoría absoluta de su partido para que tuviera que acudir al Senado.
Durante su intervención, Feijóo ha dicho que el respeto a los familiares de las 45 víctimas de Adamuz y al conductor de Rodalies que murió tras caer un muro el lunes en Gelida (Barcelona) es «asumir los errores de principio a fin». «El duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno. Y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país», ha incidido.
Según el presidente de los populares, en los cinco días que han transcurrido desde el primero de los accidentes Sánchez «no ha aclarado nada» y que «esto no es aceptable, ni desde el punto de vista institucional, ni desde el punto de vista humano»: «Si siempre que el país tiene que afrontar una gran tragedia, si cada vez que crecen los interrogantes desaparece, entonces ¿para qué está? ¿Quién está al mando? ¿Dónde está su liderazgo cuando los ciudadanos más lo necesitan?».
«Pasan los días y, en lugar de transmitir tranquilidad, se genera más preocupación. Se genera más preocupación sobre el estado de las vías en general, sobre los sistemas de control y seguridad y sobre las decisiones y contra decisiones que se adoptan», ha añadido en alusión a los cambios constantes de velocidades en algunos tramos del trazado de la red ferroviaria. «Cada pasajero que se sube a un tren con intranquilidad es una víctima colateral de lo ocurrido», ha subrayado.
Además, Feijóo ha dicho que no tiene dudas de que «todo esto será un punto de inflexión». «Así como la corrupción echó por tierra la supuesta honestidad del señor Sánchez, esta semana negra ha destruido por completo cualquier resto de confianza en su gestión. Llevamos demasiados años con un Gobierno trabajando para una sola persona y descuidando a todas las demás», ha afirmado.
Al respecto de las investigaciones judiciales en curso que afectan al entorno más directo del presidente, ha recordado que uno de sus ex ministros de Transportes –José Luis Ábalos– y un miembro del Consejo de Administración de Renfe en la cárcel, el «enchufismo de personal no cualificado que no va ni a trabajar» -en alusión a la contratación de amantes del también ex secretario de Organización del PSOE-, las «auditorías ficticias» y los «antecedentes que obligarían a extremar la transparencia»: «Con este historial, y tras lo ocurrido, los españoles necesitamos, antes de nada, certezas. La gente quiere saber si las infraestructuras están en un estado adecuado».
Feijóo también cree que «la sensación de deterioro general ni siquiera empieza o termina en lo ocurrido esta semana» y para ejemplificarlo ha hecho referencia al gran apagón que afectó a toda España en abril del año pasado. «En seis meses, se han producido los dos mayores fallos de los servicios públicos esenciales del Estado en nuestros 47 años de democracia: la caída total del sistema eléctrico y el accidente más grave en la alta velocidad española. Esto no es mala suerte. Esto es mala política», ha recalcado.
Asimismo, el presidente del PP ha dejado una crítica implícita al PSOE: «Una oposición responsable tiene que ser humana. No caben frivolidades, no cabe pagar publicidad para imponer un relato partidista, no caben bromas. Eso solo añade dolor al dolor. Y por eso, a diferencia de otros partidos en otras tragedias, no hemos hecho lo mismo».
España
