<p>El Gobierno anuncia la creación de <strong>500 nuevas plazas </strong>de jueces en nuestro país a lo largo del presente año. Tal y como informó EL MUNDO, el Ministerio de Justicia, que dirige <strong>Félix Bolaños</strong>, se dispone a aprobar el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/18/696d0f0de85eceec028b4581.html»>mayor incremento de número de jueces anual </a>de la historia de España.</p>
Las nuevas plazas irán acompañadas de otras 85 en órganos colegiados, 41 a las audiencias provinciales y 50 plazas de jueces de adscripción territorial
Audio generado automáticamente con IA
El Gobierno anuncia la creación de 500 nuevas plazas de jueces en nuestro país a lo largo del presente año. Tal y como informó EL MUNDO, el Ministerio de Justicia, que dirige Félix Bolaños, se dispone a aprobar el mayor incremento de número de jueces anual de la historia de España.
Según ha podido saber este periódico, está igualmente previsto que esas 500 plazas de jueces vayan acompañadas en lo sucesivo de un aumento de la plantilla de funcionarios, incluyendo en ello a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), es decir, los antiguos secretarios judiciales.
En concreto, el real decreto de Justicia prevé crear 363 plazas en secciones de tribunales de Instancia; 85 plazas de magistrado en órganos colegiados, de las cuales tres corresponden al Tribunal Supremo, cuatro a la Audiencia Nacional, dos al Tribunal Central de Instancia, siete a los tribunales superiores de Justicia, 71 a las audiencias provinciales, y 50 plazas de jueces de adscripción territorial.
Por su parte, el decreto no incluye un aumento del número de fiscales ni de funcionarios judiciales, aunque el Ejecutivo sí planea aprobar más adelante un incremento de plazas en ambos cuerpos profesionales.
Una ampliación tan alta del número de jueces es posible por la puesta en marcha de los tribunales de Instancia. Este nuevo modelo organizativo permite crear plazas judiciales sin necesidad de crear un juzgado completo y reduce, en consecuencia, considerablemente los costes. Frente a las críticas recabadas por el modelo por «caótico», desde el Ejecutivo recuerdan que las cuatro asociaciones de jueces reclamaron, en un comunicado conjunto en 2017, la racionalización de la planta judicial a través de los tribunales de Instancia. Asimismo, indican que en la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada el 22 de diciembre, se llegó a un consenso, por unanimidad de todas las autonomías , sobre la última fase de implantación del nuevo modelo.
En total, el Gobierno prevé destinar 53,5 millones a la creación de estas 500 plazas de jueces, siendo el mayor porcentaje de ellas para las secciones de tribunales de Instancia.
El real decreto redactado por Justicia ha tenido en cuenta las cargas de trabajo de los distintos órganos judiciales, las propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las recogidas en las memorias anuales de los tribunales superiores de Justicia y los informes de las comunidades autónomas. Dichas plazas tendrán que ser cubiertas previsiblemente con los jueces que salgan de la escuela judicial y también con jueces sustitutos, indican las fuentes consultadas.
Asimismo, la creación de esas 500 nuevas plazas conllevará la supresión de las medidas de refuerzo concebidas como coyunturales, pero con necesidad de consolidación.
Esta ampliación de la planta judicial supone, según el Ministerio de Justicia, «un incremento notable en la eficiencia de los recursos públicos». En términos económicos, el coste de creación de una plaza judicial es ahora de 107.000 euros aproximadamente, mientras que la creación de un juzgado tradicional completo ronda los 520.000 euros.
España
