<p>Sumar ha anunciado que en las «próximas semanas» se presentará en sociedad el nuevo proyecto de la izquierda alternativa al PSOE que lo sustituirá en las próximas elecciones generales. Un espacio político que se reiventará en un amplio sentido y que va a estar impulsado por cuatro formaciones: Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar (el partido de Yolanda Díaz), Más Madrid y Comunes. En esta futura candidatura, según se ha admitido, «está a debate absolutamente todo», incluido el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y la marca electoral.</p>
Lara Hernández anuncia que la alianza se presentará en sociedad en las «próximas semanas»
Audio generado con IA
Sumar ha anunciado que en las «próximas semanas» se presentará en sociedad el nuevo proyecto de la izquierda alternativa al PSOE que lo sustituirá en las próximas elecciones generales. Un espacio político que se reiventará en un amplio sentido y que va a estar impulsado por cuatro formaciones: Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar (el partido de Yolanda Díaz), Más Madrid y Comunes. En esta futura candidatura, según se ha admitido, «está a debate absolutamente todo», incluido el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y la marca electoral.
La nueva candidatura de las izquierdas coge velocidad y encara la recta final de las negociaciones después de unos cuantos meses muy fructíferos de diálogo entre las cuatro fuerzas que forman parte del Gobierno de coalición. Sin embargo, todavía sigue sin resolverse cuál va a ser el papel de Yolanda Díaz en este nuevo proyecto. Si lo va a liderar, como hace ahora con Sumar, o si dará un paso a un lado para que sea otra figura. Dependiendo de la decisión puede abrirse o no la opción de negociar con Podemos para evitar dos candidaturas enfrentadas.
Movimiento Sumar, la formación que creó la vicepresidenta para ser el corazón de su proyecto político en 2023, ha reconocido que Díaz también es objeto de discusión en la mesa de negociaciones y en la preparación de ese futuro que quiere mirar «más allá» de 2027. «Aquí está a debate absolutamente todo: el proyecto político, los instrumentos democráticos de los que nos vamos a dotar, el nombre y los liderazgos, por supuesto que sí», ha señalado la coordinadora del partido, Lara Hernández.
En una rueda de prensa, ha recalcado que «está bien» que «todo» esté «a debate», incluida Díaz y el nuevo nombre de la candidatura, porque es lo que debe caracterizar una negociación «en condiciones de transparencia, horizontalidad y cooperación» y que se haga de una manera «compartida» entre los impulsores del proyecto.
Hace apenas 10 días que ese debate sobre la continuidad de Díaz dio un giro cuando el líder de IU, Antonio Maíllo, le enseñó la puerta de salida. «Es evidente que la coalición Sumar, tal y como la conocemos ahora, no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones políticas y personas conjuradas para evitar un gobierno de PP y de Vox», dijo ante la dirección de su formación. Un mensaje que viene a invalidar el elemento fundacional de Sumar y de legitimidad de Díaz, que era su capacidad de «aglutinar» a otras organizaciones y personas. Algo que ahora es imposible porque Podemos la veta para cualquier acuerdo y por el que se fractura el espacio en dos listas. Al mismo tiempo, IU daba por enterrada la marca Sumar y presionaba para presentarse con otro nombre.
Independientemente de lo que pase con Podemos, los cuatro partidos que participan en Sumar y están en el Gobierno están acelerando para la puesta en marcha de un nuevo proyecto que sustituya a Sumar desde una transición tranquila y que interpele luego a la entrada de otras fuerzas, como las que ya están, Compromís, Chunta, Més, los Verdes…
«Nuestra voluntad es levantar un proyecto político sobre nuevas bases. Este proyecto no va contra nadie, contra ninguna formación política. No estamos en estrategias de suma cero, sino de cooperación y de superación», ha ahondado Hernández.
Las miradas se dirigen ahora a después de las elecciones de Aragón. Porque Hernández ha anunciado que se presentará al conjunto del país en las «próximas semanas», no en meses. Y porque los trabajos están muy avanzados. El punto de partida ha sido una «reflexión compartida» de IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes sobre lo que había sido este tiempo, así como la «responsabilidad» por fortalecerlo. Puesto que la alianza de 2023 permitió unir a diversas fuerzas como «no había pasado nunca».
Sobre esta nueva etapa, Hernández ha reivindicado que Movimiento Sumar «está y va a estar implicado en este proyecto» y que va a ser uno de los «impulsores» con las otras fuerzas «hermanas». A partir de ahí, ha remarcado que entre sus objetivos está el fomentar la participación de la gente para elaborar un programa y la candidatura.
España
