<p>»La indignación de la gente es normal, y por tanto tenemos que oírla, escucharla, asumirla y justificarla». Para <a href=»https://www.elmundo.es/e/al/alberto-nunez-feijoo.html»>Alberto Núñez Feijóo</a>, hay que hacer autocrítica y «dar la cara» por la gestión de la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/dana.html»>DANA</a>. «Ciertas alarmas que en mi opinión debieron darse y no se dieron», ha ejemplificado.</p>
El líder del PP ve una «negligencia» la actuación de la Conferencia Hidrográfica al avisar sólo por email de la enorme crecida del Barranco del Poyo.
«La indignación de la gente es normal, y por tanto tenemos que oírla, escucharla, asumirla y justificarla». Para Alberto Núñez Feijóo, hay que hacer autocrítica y «dar la cara» por la gestión de la DANA. «Ciertas alarmas que en mi opinión debieron darse y no se dieron», ha ejemplificado.
Pero el presidente del PP carga más las culpas en lado gubernamental de la balanza. En una entrevista concedido a Antena 3, ha asegurado que los dos organismos de información con los que trabajó Carlos Mazón el 29 de octubre, día de la tragedia, son de competencia estatal: la AEMET y la Conferencia Hidrográfica, que cree que no frenaron el problema «con toda intensidad».
Feijóo se ha quejado de que la Confederación Hidrográfica del Júcar lanzase sólo «un email» para alertar del enorme aumento de caudal. «¿Eso es lenguaje administrativo o es una negligencia?», ha sostenido, tras subrayar que los dirigentes de la Confederación estaban en la propia reunión del Cecopi (Centro de Cooperación Operativa Integrada), «y no elevaron la alerta». Pero la Confederación asegura que si avisó desde esa reunión.
Para Feijóo, Pedro Sánchez debe activar el nivel 3 de protección civil: «Esto es una emergencia nacional de libro. El presidente tiene que activarlo». Él «lo hubiese pedido» si hubiera sido el presidente valenciano, «sin duda», ha sostenido. Y así los comentó con Mazón: «Si yo el miércoles por la tarde digo en Letur que esto es un supuesto de emergencia nacional, cuando llego a Valencia y veo la dimensión, le digo ‘oye, esto es una emergencia nacional’, y él dice que va a venir el presidente del Gobierno», ha explicado.
«Al señor Mazón le di mi opinión como presidente del partido», ha aclarado. «Yo dije que esto es una emergencia nacional. «Y yo se lo dije a los medios de comunicación y me reafirmo», ha apuntado.
Para Feijóo, la ministra Ribera ya debió activar la emergencia nacional «el martes a las ocho de la tarde». Y, «viendo el impacto en la población, Sánchez tenía que haber activado la emergencia nacional».
¿Está desautorizando así a Carlos Mazón, que no ha solicitado activar la emergencia? «El presidente Mazón bastante tenía con la situación y el panorama que había en Valencia. Ha dado la cara, sigue dando la cara y es el único que ha hecho autocrítica». «Es el primer político que va a comparecer para ver lo que ha pasado», ha añadido Feijóo, para quien «si la Generalitat Valenciana hubiera estado en manos del partido del Gobierno, el comportamiento del Gobierno habría sido distinto».
El líder de la oposición cree que «hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad», como crítica directa a Pedro Sánchez. «La frase de si necesitan ayuda (recursos) que me la pidan queda para la historia de la irresponsabilidad en la gestión de la catástrofe. La otra frase, ‘yo estoy bien’, me parece sorprendente», ha zanjado.
España