<p>El Partido Popular le ha transmitido a la presidenta de la Comisión Europea, <strong>Ursula von der Leyen</strong>, <strong>su profundo malestar</strong> por la posición que el Ejecutivo comunitario ha tomado ante la regularización de 500.000 inmigrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez va a llevar a cabo. El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, afirmó el jueves que se trata de un asunto nacional. «Las decisiones y políticas para regularizar la situación de los nacionales de terceros países en situación irregular son responsabilidad de los Estados miembros», dijo. </p>
El comisario Brunner afirmó que este tipo de actuaciones son «competencia de los países», pero los populares sostienen que la actuación afecta al conjunto de la Unión Europea
Audio generado con IA
El Partido Popular le ha transmitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su profundo malestar por la posición que el Ejecutivo comunitario ha tomado ante la regularización de 500.000 inmigrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez va a llevar a cabo. El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, afirmó el jueves que se trata de un asunto nacional. «Las decisiones y políticas para regularizar la situación de los nacionales de terceros países en situación irregular son responsabilidad de los Estados miembros», dijo.
«Se trata de personas que ya están en Estados miembros de la UE. Y, en ese caso, es competencia de los Estados miembros decidir cómo quieren reaccionar, cómo quieren actuar», añadió Brunner, dejando muy clara su postura. Pero el PP cree que estas afirmaciones son profundamente equivocadas, y así lo está defendiendo en la cumbre que el Partido Popular Europeo (PPE) lleva a cabo en Zagreb durante este viernes y sábado.
A esta cita ha acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, y, por supuesto, la propia presidenta de la Comisión. Uno de los principales temas de la cita es, precisamente, la inmigración, y los líderes populares quieren dejar clara su posición a la alta funcionaria alemana. Porque el Partido Popular considera, por una parte, que la regularización masiva no es en absoluto una cuestión que sea competencia únicamente de España. Las personas que se beneficien de este proceso, explican, podrán moverse por la UE y se generará asimismo un efecto llamada. Por eso, debe ser una decisión «coordinada» con el resto de socios.
Pero además, diferentes fuentes populares coinciden al afirmar que «Sánchez sólo busca una cortina de humo, distraer» la atención del accidente de Adamuz, el caos ferroviario de Cataluña e incluso del hecho de que es incapaz de sacar adelante normas en el Congreso. Es algo, prosiguen en el PP, habitual en el Ejecutivo cada vez que se le acumulan los problemas o escándalos. Y esta vez ha vuelto a hacer lo mismo y el Partido Popular quiere señalárselo a Von der Leyen, que por otra parte no es ajena a este tipo de actuaciones por parte del presidente español.
De lo que no estaría tan al tanto, según apuntan fuentes comunitarias, es de la mencionada respuesta que Brunner dio el miércoles. La Comisión presentó una estrategia de endurecimiento de visados y retornos con el objetivo de «prevenir la migración irregular» y tener unas «fronteras más sólidas«. Y en la rueda de prensa en la que presentó la medida, el austriaco fue preguntado por la decisión de Sánchez, que contrasta sobremanera con la estrategia migratoria que sigue la UE.
Las palabras del comisario fueron, además, bastante tajante si se tiene en cuenta el habitual tono comedido de Bruselas, y hay que tener en cuenta que Brunner es de la familia política del PP y austríaco, uno de los países más radicales en lo que a las políticas migratorias respecta. Todo esto no hace más que elevar la sorpresa y malestar en el Partido Popular, y la respuesta, añaden desde la capital comunitaria, no habría estado totalmente acordada con Von der Leyen y su poderoso jefe de gabinete, Bjoern Seibert.
Y más allá de la cuestión migratoria, Feijóo también ha llevado a la cumbre del EPP la situación de Venezuela. De hecho, María Corina Machado intervino por videollamada en la cita inaugural de la cumbre, tal como explicó el presidente del PP en declaraciones distribuidas a los medios. «Hemos vivido un momento muy emocionante dentro de la reunión, y que este momento ha sido a propuesta del PP: un encuentro telemático con la Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición a la dictadura venezolana. Y mi mensaje sobre ello es muy sencillo. Yo estoy muy orgulloso de que el PP haya estado siempre ded lado de los demócratas venezolanos, de sus presos políticos, de las familias de miles de desaparecidos, de ocho millones de exiliados. En definitiva, al lado correcto de la historia», afirmó.
El presidente del PP también señaló que siente «vergüenza» por «el apoyo del Gobierno de Sánchez al régimen de Maduro», y añadió que es un deber moral «saber todo lo que ha hecho Zapatero en Venezuela y los tratos del Gobierno de Sánchez con Delcy Rodríguez». «La política exterior de un país no puede estar marcada ni por los intereses personales de un presidente ni por los intereses económicos de un expresidente», finalizó.
España
