<p>Con los<strong> tipos del Banco Central Europeo</strong> (BCE) aún <strong>en niveles relativamente altos</strong> —en el <strong>2%</strong>—, <strong>el ahorro conservador ha vuelto a tener una oportunidad real</strong>. Los depósitos a plazo fijo, que durante años quedaron relegados por rentabilidades mínimas, han recuperado protagonismo y vuelven a ser una opción a considerar para quienes priorizan <strong>seguridad y rentabilidad conocida desde el primer día</strong>. Y lo más interesante es que, aunque el listón oficial esté en ese entorno, ya hay entidades que <strong>lo superan claramente</strong>.</p>
Con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) aún en niveles relativamente altos —en el 2%—, el ahorro conservador ha
Con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) aún en niveles relativamente altos —en el 2%—, el ahorro conservador ha vuelto a tener una oportunidad real. Los depósitos a plazo fijo, que durante años quedaron relegados por rentabilidades mínimas, han recuperado protagonismo y vuelven a ser una opción a considerar para quienes priorizan seguridad y rentabilidad conocida desde el primer día. Y lo más interesante es que, aunque el listón oficial esté en ese entorno, ya hay entidades que lo superan claramente.
En este contexto, comparar se vuelve imprescindible. «No todos los depósitos que aparecen en los escaparates bancarios compiten al mismo nivel«, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash. De hecho, añaden que «incluso llegar al 3% TAE ya no es una quimera», aunque «exige cumplir condiciones y elegir bien».
Según la selección de HelpMyCash, repasamos los mejores depósitos del momento con los que sacar partido al nuevo ciclo de tipos sin asumir riesgos innecesarios.
Para empezar,el Depósito Confianza DB a un año de Deutsche Bank, al 3% TAE, es a día de hoy uno de los más rentables para perfiles conservadores. Ahora bien, no es un depósito al uso, ya que parte de una rentabilidad del 2% y se alcanza el 3% si se domicilia la nómina, se usa la tarjeta y se invierte en un fondo de inversión. El importe mínimo para contratarlo es de 10.000 euros. Además, está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.
Muy cerca de ese 3% aparecen propuestas extranjeras que se pueden contratar fácilmente en plataformas como Raisin, el gran escaparate europeo de depósitos.
Una opción es BluOr Bank, con un depósito a un año desde solo un euro, que se comercializa con un 2,51% TAE. SME Bank, por su parte, coloca dos productos entre los más competitivos:uno a un año al 2,59%TAE yotro a dos años al 2,60% TAE, ambos con un mínimo de 10.000 euros.
A su vez, no hay que preocuparse por la protección del dinero. En este caso, ambas entidades están respaldadas por los fondos de garantía de sus respectivos países (Letonia y Lituania), los cuales cubren hasta 100.000 euros por titular y entidad, como en España.
Como opción intermedia aparecen alternativas nacionales, que también existen. Por ejemplo, eldepósito a un año de Miraltabank al 2,20% TAE desde 15.000 euros y con una propuesta que combina un interés razonable y el respaldo del FGD español.
También hay que citar a Banca March y su Depósito Flexible Avantio a 12 meses, al 2,1% TAE desde 30.000 euros. Su gran atractivo es la entidad en sí: una banca orientada tradicionalmente al cliente patrimonial y con uno de los ratios de solvencia más altos del sector. Cabe añadir que «estos depósitos no compiten por ser los más rentables, sino por combinar seguridad, estabilidad y marca», apuntan en HelpMyCash.
Otra opción también nacional es Banco Mediolanum,con dos depósitos mixtos al 2,5% TAE. Tanto el primero, a seis meses, como el segundo, a doce, se contratan desde 2.000 euros y son idóneos para los que buscan una rentabilidad interesante en plazos cortos o medios. La seguridad, nuevamente, la aporta el FGD español y estos depósitos se dirigen a un perfil que valora el acompañamiento y la planificación financiera.
Precisamente, quien no quiera atarse a plazos fijos, ve enlas cuentas remuneradas una opción complementaria. Sus tipos rondan o superan el 2% TAE. Así que son una buena antesala del depósito o un refugio para el dinero que se quiere tener siempre disponible.
En este apartado, una de las más llamativas ahora mismo es laCuenta Remunerada de Revolut,que puede dar hasta un 2,27% TAE (según el plan contratado). Parte de un 1,25% en el plan estándar y se llega al 2,27% con el plan Ultra, con un coste de 55 euros al mes o 540 euros si se paga de manera anual. Además, abona los intereses a diario, lo que es una rareza en el mercado. Se abre con solo un euro y admite saldos de hasta 100.000 euros, sin comisiones de mantenimiento y con IBAN español.
Otra oferta muy competitiva es laCuenta Digital Remunerada de Bankinter, que llega hasta el 2,15% TAE (hasta 100.000 euros) en función del dinero invertido y que tiene la cobertura del FGD español. Es más, esta cuenta online sin comisiones, también disponible desde un euro, incluye una tarjeta de débito y transferencias inmediatas gratis y, como extra, destaca por su amplia red de 17.000 cajeros.
Actualidad Económica
