<p><strong>Endesa</strong> ha dado un golpe al tablero energético con su mayor operación desde la OPA que dejó a la segunda eléctrica española en manos de la italiana Enel. La compañía ha cerrado un acuerdo para <strong>adquirir el 100% del negocio hidráulico de Acciona Energía</strong> en una transacción valorada en 1.000 millones de euros, entre capital y deuda (<i>enterprise value</i>).</p>
La operación, que incluye instalaciones en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, generará una plusvalía de más de 600 millones al grupo que dirige la familia Entrecanales, que absorbió como contrapartida a su salida de la eléctrica tras la OPA conjunta con Enel
Endesa ha dado un golpe al tablero energético con su mayor operación desde la OPA que dejó a la segunda eléctrica española en manos de la italiana Enel. La compañía ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% del negocio hidráulico de Acciona Energía en una transacción valorada en 1.000 millones de euros, entre capital y deuda (enterprise value).
Si bien, Endesa refuerza con este acuerdo su parque de generación en un momento en el que a la compañía le urge hacerlo ante el horizonte de cierre nuclear, el gran triunfador de la operación es, sin duda, el grupo dirigido por la familia Entrecanales.
Los activos que hasta ahora componían la cartera de Corporación Acciona Hidráulica S.L., quedaron en manos de Acciona en el marco de la OPA que esta lanzó conjuntamente con Enel sobre Endesa en 2005. Tras apenas cuatro años como aliados a los mando de la eléctrica, los Entrecanales cedieron el control de la empresa a su aliado transalpino y, en el acuerdo de salida, absorbió varios de sus activos, entre ellos, estas mismas centrales que desde hoy volverán al perímetro de Endesa.
Así, la operación, que está libre de deuda, generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros a Acciona, favoreciendo una ambiciosa estrategia de rotación de activos. El cierre definitivo de la compraventa está previsto para la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras.
La cartera de Corporación Acciona Hidráulica S.L. está formada por 34 centrales hidroeléctricas de una capacidad instalada total de 626 megavatios (MW). Las centrales están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años.
En detalle, la venta incluye centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 TWh.
Desde Endesa, afirman que el acuerdo permitirá al grupo «consolidar su posición en el sector de las energías renovables, incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables, maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor». Con el cierre de la transacción, la energética que dirige José Bogas alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5,3 GW en España, con una potencia total de fuentes renovables en España y Portugal de 10.7 GW.
Por su parte, el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ya comunicó en julio que la empresa estaba explorando la venta de una importante cartera de activos, si bien, concretó que daría prioridad a «aquellas operaciones en las que veamos el mejor valor y encaje estratégico«. Dicha rotación es clave para Acciona Energía, en tanto que consolida su posición financiera, en un momento complicado, pues, por un lado, muchos de sus activos verdes han agotado su periodo de retribución regulada y, por otro, afronta la incertidumbre de un mercado renovable de precios históricamente bajos.
Actualidad Económica