<p>El <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> ha anunciado este jueves que iniciará acciones legales «de inmediato» contra el empresario <a href=»https://www.elmundo.es/espana/victor-aldama.html»>Víctor de Aldama</a> «si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/11/21/673ef7bafc6c83112b8b45a2.html»>testimonio</a> ante el juez instructor» en la <a href=»https://www.elmundo.es/e/au/audiencia-nacional.html»>Audiencia Nacional</a>.</p>
Santos Cerdán niega haber recibido dinero del comisionista de la trama y sostiene que el presidente del Gobierno no tuvo relación con él
El PSOE ha anunciado este jueves que iniciará acciones legales «de inmediato» contra el empresario Víctor de Aldama «si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor» en la Audiencia Nacional.
En su declaración, el considerado «nexo corruptor» de la presunta trama de cobro de comisiones millonarias por la venta de mascarillas durante la pandemia que se investiga en el caso Koldo ha dicho que la foto revelada por EL MUNDO en la que aparece en un acto electoral junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no fue fortuita». De esta forma ha tratado de desmontar la explicación de la cúpula de Ferraz de circunscribir la imagen a una de las «varias miles» que el líder del partido se hace con los asistentes a los actos políticos.
Fuentes del PSOE achacan a una «estrategia de defensa basada en extender la mancha» las declaraciones en sede judicial de Aldama, que se encuentra en prisión preventiva por el fraude de los hidrocarburos. «Lo que dice lo tendrá que demostrar o tendrán problemas legales», aseguran fuentes de la dirección que afirman que «el uso político» de este testimonio «también acarreará acciones judiciales».
Además de referirse a su contacto con Sánchez, el comisionista de la trama de las mascarillas se ha referido en su declaración a su relación con otros miembros del partido. Entre otras cuestiones, ha afirmado que entregó una comisión de 15.000 euros al número tres del PSOE, Santos Cerdán, algo que este no ha tardado en desmentir. «Es rotundamente falso. Nosotros no hemos recibido dinero y Koldo no me dio ningún sobre», ha apuntado en los pasillos del Congreso.
Santos Cerdán ha verbalizado la tesis que sostiene el PSOE ante las acusaciones pronunciadas esta mañana por Aldama. «No tiene ninguna credibilidad, está intentando salvarse él y ha ido ahí a soltar una serie de mentiras», ha denunciado el secretario de Organización de los socialistas. «La presunción de inocencia es fundamental, tendrá que demostrar todas estas mentiras y evidentemente las acciones judiciales las vamos a iniciar». Según Cerdán, no hay «ninguna» preocupación en el partido por las afirmaciones que ha pronunciado hoy Aldama ante el juez.
En la misma línea, la vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha señalado que el comisionista «no tiene credibilidad» y que «está en una estrategia judicial que se demostrará que es absolutamente falsa». «No ha habido nada de lo que dice. No le conocemos ni siquiera personalmente», ha remarcado la también vicepresidenta primera del Gobierno que ha insistido en que acudirán a los tribunales.
Minutos antes de que el número tres de los socialistas saliera al pasillo del Congreso de los Diputados a negar las acusaciones vertidas sobre él, el popular Borja Sémper tomaba la palabra. «Ya está bien de esconderse, los españoles merecemos explicaciones», ha denunciado, pues a su juicio todo lo afirmado por Aldama «apesta» y «apunta» a Pedro Sánchez. «Merecemos explicaciones por parte del presidente del Gobierno, que es el principal responsable de todo lo que está sucediendo y toda la información apunta a él», ha enfatizado el diputado del PP.
También se han pronunciado, en la misma línea, Cuca Gamarra y Miguel Tellado. «¿Seguirá [Sánchez] manteniendo que no le conocía?», se ha preguntado la secretaria general de los populares tras saber lo afirmado por Aldama. Y, así, ha insistido en poner el foco en el presidente del Ejecutivo: «La corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia». «Al final, Aldama ha tirado de la manta», ha sentenciado en sus redes sociales el portavoz parlamentario del PP.
Vox, personado como acusación popular, ha ido un paso más allá para anunciar que pedirán la imputación del presidente del Gobierno tras conocer el contenido de la declaración de Víctor de Aldama. Solicitarán también que se investigue a los ministros Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres, María Jesús Montero y Teresa Ribera, así como la testifical de Cerdán. «El investigado ha dado detalle de la implicación de los mismos» en la trama, sostienen en la formación de Santiago Abascal.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves la «imprescindible y urgente dimisión en bloque» del Gobierno de Sánchez tras conocer las revelaciones de Aldama en la Audiencia Nacional sobre el caso Koldo.
A ojos de la líder regional, Aldama ha realizado «un recital» al declarar voluntariamente ante el juez. «No se han dejado un delito en el Código Penal», ha dicho tras conocer que ha señalado en su declaración a importantes miembros del Ejecutivo central con todo tipo de acusaciones.
«Si el electorado aguanta esto es que España y la izquierda se han vuelto locas», ha opinado Ayuso, que ha definido este jueves como «un nuevo día de pánico» para el PSOE y para el Gobierno ante la declaración voluntaria de Aldama.
España