<p>El ex ministro <a href=»https://www.elmundo.es/e/jo/jose-luis-abalos.html»><strong>José Luis Ábalos </strong></a>ha comparecido este lunes en el <a href=»https://www.elmundo.es/e/tr/tribunal-supremo.html»><strong>Tribunal Supremo</strong></a> para desvincularse de los presuntos amaños de obras públicas cuando era titular del <strong>Ministerio de Transportes.</strong> El ex dirigente socialista ha asegurado desconocer los hechos puestos de relieve en el demoledor informe de la Guardia Civil sobre prácticas delictivas en las adjudicaciones. Se ha desligado de los procesos de contratación señalando que era completamente ajeno a ellos.</p>
El ex ministro ha respondido a las preguntas del magistrado instructor y el fiscal jefe de Anticorrupción. Lejos de colaborar con la Justicia, ha vuelto a negarlo todo
El ex ministro José Luis Ábalos ha comparecido este lunes en el Tribunal Supremo para desvincularse de los presuntos amaños de obras públicas cuando era titular del Ministerio de Transportes. El ex dirigente socialista ha asegurado desconocer los hechos puestos de relieve en el demoledor informe de la Guardia Civil sobre prácticas delictivas en las adjudicaciones. Se ha desligado de los procesos de contratación señalando que era completamente ajeno a ellos.
Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, José Luis Ábalos ha comenzado su comparecencia señalando que no iba a prestar declaración. Ha indicado que se encontraba en una mala situación personal y emocional y ha recordado que han aparecido pintadas en su casa. Finalmente, sin embargo, ha respondido a las preguntas del magistrado instructor, Leopoldo Puente, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Lejos de colaborar con la Justicia, ha vuelto a negarlo todo.
Por negar, ha negado hasta que su voz sea la que figura en los audios que su ex asesor Koldo García le grabó y que fueron incautados por la UCO y aportados al Supremo. Partes de esos audios se le han leído. Repreguntado por el juez, ha precisado que no reconoce su voz en las conversaciones y que en algunos casos, por su contenido, era imposible que se pudieran producir en esos términos. El ex secretario de Organización del PSOE ha llegado a sugerir que esos audios habían sido manipulados.
Cuando se le ha preguntado por adjudicaciones concretas sobre las que hay indicios de amaño, ha asegurado no tener idea alguna al respecto.
También se le ha interrogado por los nombramientos dentro del Ministerio. Ábalos ha asegurado que su sucesor como secretario de Organización del PSOE, el también investigado Santos Cerdán, no tuvo nada que ver en ellos en contra de lo señalado por el informe de la UCO. Ha explicado que escuchó consejos de mucha gente, pero no de Cerdán. Ha añadido que intentó mantener a mucha gente, incluidos cargos que ya estaban en la etapa de José Blanco al frente de Transportes.
La lista de asuntos bajo investigación de los que ha asegurado no saber nada ha incluido la nota de prensa sobre el rescate de Air Europa que el empresario investigado Víctor de Aldama tenía en su poder antes de que se difundiera. No tuvo participación alguna en su elaboración, ha dicho Ábalos, ni en la redacción ni el el contenido.Los investigadores indagan en el papel que el entonces ministro habría tenido en el rescate de la aerolínea.
En el frente de las amigas del ex ministro a las que podría haber favorecido Ábalos ha negado haber hecho gestiones referidas a Claudia Montes. Ha indicado que la conoció a la ex Miss Asturias +30 en un acto del partido en Gijón y que luego ella le contactó por redes sociales. Nada más. Sí ha dicho que Koldo García sí tuvo más relación con ella. Claudia Montes acabó contratada en LogiRail, una filial de Renfe.
Al final de la declaración, las acusaciones populares -siete en total, personadas bajo la representación letrada del Partido Popular- han solicitado prisión sin fianza para el ex ministro y ex número dos del PSOE, quien a las 10:15 horas comenzó a comparecer ante el instructor del caso Koldo en la Sala Segunda. En total, ha permanecido hora y media ante el juez, primero contestando a las preguntas y luego escuchando las intervenciones de las partes sobre la revisión de las medidas cautelares.
Por su parte, Anticorrupción ha solicitado el mantenimiento de las medidas cautelares que ya pesan sobre Ábalos: comparecencias quincelas ante el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional. Asimismo, el Ministerio Público ha indicado que de forma subsidiaria se acuerde la imposición de una fianza -cuya cuantía no se ha especificado- para Ábalos.
La solicitud de medidas cautelares ha dado lugar a la celebración de la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según informan fuentes jurídicas. Ábalos no ha podido abandonar la sede judicial tras su comparecencia. Tiene que permanecer en ella hasta que el magistrado Puente resuelva las peticiones de las acusaciones.
Por otro lado, el magistrado ha rechazado este lunes suspender la declaración de Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, quien ha acudido finalmente al TS pero se ha acogido a su derecho a no declarar. Ha alegado que ha cambiado de defensa y que su letrada le ha aconsejado no responder.
Las acusaciones populares han pedido también para él la prisión provisional sin fianza. La Fiscalía ha pedido dejar las medidas cautelares, que ha venido cumpliendo, como están. Al igual que Ábalos, su ex asesor aguarda en el Supremo la decisión del instructor, quien finalmente, ha dejado a ambos en libertad.
A primera hora de la mañana, el instructor había desestimado la tercera petición del investigado de suspender su declaración prevista hoy a las 12:00 de la mañana. El magistrado advertía a Koldo de que, en caso de que no compareciera, podría adoptar las medidas precisas, en referencia a una posible detención. Puente afirma en su resolución que no corresponde al investigado organizar la agenda del tribunal y que debe comparecer en la fecha y la hora que se le digan.
El instructor, visiblemente molesto con las reiteradas peticiones del investigado, recalca que García «ha intentado en dos ocasiones anteriores, una vez más ahora, suspender la declaración acordada, aduciendo entonces la existencia de señalamientos concernientes al abogado a cuya defensa se asegura que ha renunciado».
Por otro lado, en una segunda providencia dictada este lunes, el instructor ha rechazado la petición del Gobierno de Navarra de María Chivite de personarse en la causa como acusación particular.
El juez señala que el escrito presentado por el Ejecutivo navarro, «en extremo lacónico, omite efectuar referencia alguna a qué concretos hechos (y/o qué eventuales figuras delictivas), de entre los que conforman el objeto de la presente causa especial, determinarían la condición de víctima o perjudicado del Gobierno de Navarra […] condición indispensable para personación en la calidad pretendida».
España