<p>»Nadie hace tanto como España por la paz en Oriente Medio», bajo este eslogan, repetido en varias ocasiones, el ministro de Asuntos Exteriores, <a href=»https://www.elmundo.es/espana/jose-manuel-albares.html»>José Manuel Albares,</a> ha comparecido ante un pleno del Congreso de los Diputados donde quería explicar los pasos dados por España para la paz. Sin embargo, se ha encontrado con una interpelación <strong>muy crítica</strong> tras su intervención.</p>
El ministro de Asuntos Exteriores ha hablado sobre la situación en Oriente Próximo en el pleno del Congreso de los Diputados
«Nadie hace tanto como España por la paz en Oriente Medio», bajo este eslogan, repetido en varias ocasiones, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido ante un pleno del Congreso de los Diputados donde quería explicar los pasos dados por España para la paz. Sin embargo, se ha encontrado con una interpelación muy crítica tras su intervención.
El jefe de la diplomacia española ha aprovechado su primer turno de palabra para anunciar una donación de 1,6 millones de euros a la Corte Penal Internacional. Se trata del tribunal que ha dictado una orden de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, que ha anunciado que apelará esta orden de arresto.
Desde el principio, España se ha sumado a los países que han impulsado esta denuncia contra el hostigamiento de Israel a Gaza y Palestina. Además, el Gobierno español se sitúa entre los diez primeros contribuyentes al TPI, con una donación de ocho millones de euros desde 2023. Sin embargo, Albares no ha respondido a la pregunta de si estaría dispuesto a detener a Netanyahu si pisara suelo español.
Israel se ha convertido en uno de los temas de mayor fricción entre el Partido Socialista y Podemos. Los morados vinculan su apoyo a los presupuestos para el año que viene a la ruptura de las relaciones «diplomáticas y comerciales» con Israel. Algo que también pidió Sumar, partido de Gobierno, el pasado mayo, aunque no es una línea roja de su apoyo a los presupuestos, como sí parece serlo para el partido liderado por Ione Belarra.
Tras anunciarse las órdenes de arresto el pasado 21 de noviembre, fuentes de Exteriores trasladaron a Europa Press que «España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional», dando a entender así que se procedería al arresto de Netanyahu en caso de que pisara suelo español. Pero ha evitado contestar directamente a la interpelación.
El posicionamiento de España desde los ataques de el 7 de octubre de 2023 ha provocado una crisis diplomática con Israel, así como un acercamiento con la Liga Árabe. Netanyahu llamó a consultas a su embajadora, que permaneció fuera durante 40 días. Posteriormente, la diplomática terminó su servicio en España y el mandatario israelí no ha mandado un sustituto, por lo que ahora las relaciones con Israel se llevan a cabo con un encargado de negocios.
En paralelo a los 1,6 millones enviados a la Corte Penal Internacional, Albares también ha anunciado una nueva donación de 4 millones para UNRWA, la agencia de Naciones Unidas de Apoyo a los Refugiados Palestinos. Con esta nueva donación, España suma un total de 43 millones desde que estalló la guerra.
España