<p><a href=»https://www.elmundo.es/espana/jose-manuel-albares.html»>José Manuel Albares</a> ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid para trasladarle <strong>la condena </strong>por lo inaceptable de la violación del espacio aéreo polaco. Así lo han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores pasadas las doce de la mañana. La reunión se produce apenas 24 horas después de que <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/rusia.html»>Rusia</a> lanzara drones contra Polonia que fueron interceptados y destruidos por la Fuerza Aérea de la OTAN. </p>
El ministro de Asuntos Exteriores le ha trasladado queja por la «inaceptable violación del espacio aéreo polaco»
José Manuel Albares ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid para trasladarle la condena por lo inaceptable de la violación del espacio aéreo polaco. Así lo han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores pasadas las doce de la mañana. La reunión se produce apenas 24 horas después de que Rusia lanzara drones contra Polonia que fueron interceptados y destruidos por la Fuerza Aérea de la OTAN.
En concreto, según informaron las autoridades polacas, el espacio aéreo nacional fue violado 19 veces por drones de fabricación rusa. El ministro de Asuntos Exteriores Polaco afirmó de que se trataban de «objetivos deliberados» y que Polonia, la Unión Europea y la OTAN no se iban a intimidar y continuarían apoyando a los ucranianos.
El jefe de la diplomacia española informó ayer de que la postura por la que abogaban era «estar más unidos que nunca, más determinados en defender nuestra seguridad y hacerlo con cabeza fría» como manera de «preservar la seguridad» en el territorio OTAN. Así lo afirmó en unas declaraciones en ‘El Rojo Vivo’ una vez Polonia había invocado el artículo IV de la Organización y tras las reaclaciones del secretario general, Mark Rutte, quien recordó que los aliados estaban «dispuestos a defender cada pulgada de su territorio».
Además, el ministro de Asuntos Exteriores habló ayer por teléfono su homólogo polaco, Radosaw Sikorski, a quien trasladó «la solidaridad de España ante la violación flagrante del espacio aéreo polaco por parte de Rusia. Los europeos y los aliados estamos unidos. Protegemos la paz y la seguridad de Europa y de los europeos», informó en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Junto a España, el Gobierno neerlandés ha convocado al embajador ruso en los Países Bajos por el mismo motivo, según informó la agencia de noticias neerlandesa ANP, citando al ministro de Asuntos Exteriores del país.
España