<p>Después de meses de rumores, de silencio y de disputas, las piezas de <strong>La Oreja de Van Gogh</strong> han vuelto a encajarse. Y cuando parecía que lo iban a hacer de la misma forma que en sus orígenes hace 29 años, el puzle ha cambiado. <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/musica/2024/10/14/670d053ce4d4d8ee278b4599.html»><strong>Amaia Montero</strong></a>, cantante y líder del grupo entre 1996 y 2007, volverá a ponerse al frente de la banda que la dio a conocer en el mundo de la música. Pero en esta nueva etapa no estará <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/musica/2024/06/22/66716913fc6c831d608b4599.html»><strong>Pablo Benegas</strong></a><strong>, </strong>guitarrista y compositor de buena parte del repertorio.</p>
La banda donostiarra confirma a través de un comunicado el regreso de la primera vocalista y la salida del guitarrista
Después de meses de rumores, de silencio y de disputas, las piezas de La Oreja de Van Gogh han vuelto a encajarse. Y cuando parecía que lo iban a hacer de la misma forma que en sus orígenes hace 29 años, el puzle ha cambiado. Amaia Montero, cantante y líder del grupo entre 1996 y 2007, volverá a ponerse al frente de la banda que la dio a conocer en el mundo de la música. Pero en esta nueva etapa no estará Pablo Benegas, guitarrista y compositor de buena parte del repertorio.
«Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo», arranca el comunicado que la banda donostiarra ha publicado en su web oficial. «La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores».
«Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable«, continúa el texto. «Pablo por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor».
«De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino», finaliza el comunicado.
Ese movimiento vuelve a reabrir el debate que La Oreja de Van Gogh dejó abierto en 2007, cuando Amaia Montero cerró su primera etapa al frente de la banda. En esa primera ruptura, todas las crónicas periodísticas aludían a «la mala relación» o, al menos, «no todo lo buena que se espera de una banda de pop» como detonante de la salida de Montero. Esa mala relación provenía de las discusiones entre la cantante y el guitarrista, Pablo Benegas. Aunque ambos han negado siempre que esa fuera la causa del final para la formación original del grupo, 18 años después el regreso de la cantante ha propiciado la salida de Benegas.
La fecha elegida para este anuncio, el 14 de octubre, tampoco es una casualidad. Hoy es el día en el que se cumple justamente un año desde que los cuatro integrantes masculinos de la banda anunciaran su ruptura con Leire Martínez, la que había sido su vocalista durante los últimos 17 años, a través de un comunicado en sus redes sociales. Y desde entonces el silencio. En la tarde de ayer, ese comunicado desapareció del perfil de Instagram de la banda y se tranformó en un folio en blanco. Lo mismo sucedió en el de X -antiguo Twitter-, pero en este caso el escrito sí se mantenía. En la biografía del grupo en ambas redes sociales apareció el mensaje de «Solo juntos tiene sentido». En ese juntos estaba Amaia Montero, pero no Pablo Benegas.
El anuncio del regreso de la cantante se produce además justo cuando se acaban de cumplir 25 años de su disco El viaje de Copperpot, que fue el que marcó el despegue definitivo de la banda donostiarra. De ese álbum, el segundo que ponían en el mercado, vendieron dos millones de copias, que les sirvieron para consolidarse como uno de los grupos pop de mayor éxito a principios de los 2000 en nuestro país. También lo lograron al otro lado del Atlántico con una gira de conciertos en la que, por primera vez, consiguieron llenar el Auditorio Nacional de México.
Durante estos últimos meses, los rumores sobre la reunión de los miembros fundacionales de La Oreja de Van Gogh ha sido una constante. De hecho, el pasado mes de abril, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, amiga personal de Amaia Montero, reconoció que ella sabía desde hacía bastante tiempo que esta reunión se iba a dar tras ser preguntada por una reportera en una alfombra roja. La intérprete acabó pidiendo disculpas y desde entonces todo ha sido silencio. Hasta ahora.
Cultura