<p>El debate entre los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, <strong>Miguel Ángel Gallardo</strong> y <strong>Esther Gutiérrez</strong>, que estaba previsto que se celebrara esta noche a partir de las 20.00 horas, ha quedado aplazado hasta el próximo viernes día 3 de enero.</p>
La aspirante Esther Gutiérrez ha pedido el cambio por problemas de salud y se mantiene firme contra el actual líder de los socialistas extremeños
El debate entre los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez, que estaba previsto que se celebrara esta noche a partir de las 20.00 horas, ha quedado aplazado hasta el próximo viernes día 3 de enero.
Así lo ha decidido la Comisión de Primarias reunida este mismo viernes, horas antes de la celebración del mismo, tras conocer la imposibilidad de Esther Gutiérrez de participar en el debate por «motivos de salud» y con el beneplácito de las dos candidaturas, según fuentes socialistas. Ayer mismo, la propia Gutiérrez animaba en sus perfiles de redes sociales a seguir el debate, «una cita con el diálogo, con el intercambio de opiniones, con la exposición de modelos para nuestro querido partido».
Éste es el único ‘cara a cara’ previsto entre los dos candidatos dentro del proceso de primarias abierto en el PSOE tras presentar una lista alternativa la ex consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, contra el actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo, que a su vez es el presidente de la Diputación de Badajoz.
La campaña por las Primarias culminará el 19 de enero con la celebración de un congreso extraordinario en Plasencia posterior a la celebración de la jornada de votación, que tendrá lugar el sábado 11, tan sólo dos días después de que Gallardo preste declaración como imputado en el proceso que sigue el Juzgado de instrucción nº3 de Badajoz por el presunto enchufe laboral como alto cargo en la Diputación pacense del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez Castejón.
Esther Gutiérrez ha planteado un modelo de partido crítico con el actual trabajo implantado por Miguel Ángel Gallardo desde que éste accediera al puesto de secretario general del PSOE de Extremadura en marzo de este año, precisamente tras ganar las Primarias a su entonces rival, Lara Garlito, tras la retirada de la política regional de Guillermo Fernández Vara. Gallardo venció con el apoyo del 56,23% de los votos (4.078) para Gallardo frente al 42,87% (3.105), consiguiendo la mayoría del respaldo en la provincia de Badajoz, pero perdiendo en la de Cáceres, de donde es precisamente su nueva rival. El mayor volumen del censo de afiliados en la provincia pacense es una de las claves del proceso.
«Necesitamos renovación y modernización», repite la aspirante, que es a su vez vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, y que ha centrado su mensaje es asegurar que su candidatura representa la unidad del partido, resquebrajada desde el anterior proceso de Primarias: «Solo esta candidatura es garantía de integración y unidad. Solo así podremos ganarle a la derecha», ha señalado en esta campaña, donde ha criticado la que considera falta de liderazgo de Gallardo como líder de la oposición: «En estos 9 meses da la sensación de que Gallardo le hace más oposición a Pedro Sánchez que a María Guardiola», ha llegado a decir, para destacar que en «estos nueve meses no me representan ni a mí ni al partido, no es el modelo de liderazgo que yo quiero ofrecer».
Además, se opone frontalmente a un posible pacto con la presidenta de la Junta de Extremadura para sacar adelante los presupuestos regionales tras la falta de acuerdo entre PP y Vox: «Yo no voy a tender la mano a María Guardiola a diferencia de Gallardo que asegura estar dispuesto a hacerlo».
Ferviente seguidora de las políticas de Pedro Sánchez, Esther Gutiérrez, en cambio, ha negado que detrás de su candidatura (presentada por sorpresa minutos antes de que acabara el plazo) esté impulsada por la Ejecutiva Nacional: «No soy la candidata de nadie, no he hablado con Ferraz en ningún momento», ha aclarado. Sobre la imputación de su oponente en las Primarias en el caso de David Sánchez Pérez-Castejón en la Diputación de Badajoz, la aspirante ha señalado, en declaraciones a Cope Extremadura, que este hecho «no es baladí», aunque «espero y deseo que salga libre de lo que se le acusa… tenemos que ser impolutos».
Mientras tanto, Miguel Ángel Gallardo tampoco se ha mordido la lengua en esta campaña. Por ejemplo, el ex alcalde de Villanueva de la Serena ha asegurado que «hay un proyecto y una persona que ha decidido presentarse a diez minutos del plazo límite», en referencia a su rival, además de asegurar que se ve ganador y con una distancia más holgada que en el primer proceso de Primarias, más que frente a Garlito: «Entonces sí había dos proyectos, ahora no solo voy a ganar, sino que saldré reforzado». Además, ha asegurado que su relación con Ferraz «es buena» a pesar de sus críticas al cupo catalán y que seguirá reivindicando lo que sea mejor para Extremadura. La candidatura de Gallardo, respaldada, entre otros, por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha llegado a un acuerdo con Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, que en el anterior proceso de Primarias apoyó la alternativa a Gallardo.
España