<p>Cientos de <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a> y de <strong>Narendra Modi</strong> inundan las calles de <strong>Vadodara</strong>. A un lado y a otro. Cada pocos metros. Mires donde mires. Vayas donde vayas te miran. En carteles, vallas… Muchas tapando la cruda realidad del país, ocultada tras el otro lado. Hay, incluso, réplicas suyas a tamaño natural. El presidente del Gobierno español y el primer ministro indio recorren las calles subidos en una furgoneta descapotable, adornada con coloridas flores, mientras a los lados de las calles cientos de personas saludan, móviles en alto, mientras en los escenarios dispersos por el recorrido se suceden distintos bailes hindúes. Con este «recorrido de honor» ha sido recibido Sánchez en Vadodara. Un desfile camino de la inauguración de la planta de <strong>Airbus</strong> y <strong>Tata</strong>, en el marco de un acuerdo para fabricar <strong>56 aviones C295</strong>, de los que 16 serán ensamblados en <strong>Sevilla</strong> y el resto en esta localidad india.</p>
España y Alemania se disputan el megacontrato licitado por el Gobierno indio por valor de 4.620 millones de euros para construir seis submarinos
Cientos de Pedro Sánchez y de Narendra Modi inundan las calles de Vadodara. A un lado y a otro. Cada pocos metros. Mires donde mires. Vayas donde vayas te miran. En carteles, vallas… Muchas tapando la cruda realidad del país, ocultada tras el otro lado. Hay, incluso, réplicas suyas a tamaño natural. El presidente del Gobierno español y el primer ministro indio recorren las calles subidos en una furgoneta descapotable, adornada con coloridas flores, mientras a los lados de las calles cientos de personas saludan, móviles en alto, mientras en los escenarios dispersos por el recorrido se suceden distintos bailes hindúes. Con este «recorrido de honor» ha sido recibido Sánchez en Vadodara. Un desfile camino de la inauguración de la planta de Airbus y Tata, en el marco de un acuerdo para fabricar 56 aviones C295, de los que 16 serán ensamblados en Sevilla y el resto en esta localidad india.
Ambos mandatarios han inaugurado en este estado, el sitio natal de Modi, esta factoría de Airbus, en cuyo capital participa España, en un proyecto que supone la inversión de 2.202 millones, la mayor adjudicación que realiza India en el sector de la Defensa. Se trata de una planta de la que saldrán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India. Fuentes del Gobierno explican que se está ya en conversaciones para que puedan fabricarse otras 100 aeronaves.
Con la firma del contrato por 56 aviones C295 para reemplazar la flota Avro de la Fuerza Aérea de la India, Airbus espera establecerse como un socio confiable para las fuerzas armadas indias, explican desde Airbus.
Una alianza a la que ambos gobiernos conceden gran importancia, porque consideran que marca el camino a seguir: colaboración para ir de la mano en proyectos que unan empresas de uno y otro país. «Esta planta refleja la nueva cultura de La India», ha expuesto Modi ante un aforo de en torno a 1.000 personas. «Esta planta ya está lista para fabricar los aviones y que no haya retrasos». En el Ejecutivo español ponen en valor el hecho de que España haya conseguido hacerse hueco en un sector tan sensible e importante como es el de la seguridad.
«Este proyecto refuerza nuestros lazos industriales, al tiempo que subraya el profundo compromiso de nuestro país como socio fiable y estratégico», ha expuesto Sánchez en su intervención. «El sector de la automoción, el aeroespacial y el de las energías renovables están protagonizando una auténtica transformación estratégica que mi país aborda con confianza y optimismo. Así pues, si las empresas indias quieren crecer, créanme: pueden confiar en España».
La estrategia para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece un mercado como el indio -es ya el país más poblado del mundo- pasa por establecer un mecanismo de colaboración. Aportar el conocimiento y la tecnología española, pero fabricar en el país de origen, de manera que sea una alianza que genere riqueza y empleo de calidad, además de beneficios a todos las partes. Así lo resumió Sánchez: «Creo que la inversión extranjera directa debe ser productiva y transformadora. Debe ser algo más que la apertura de nuevos mercados. Es un compromiso con el futuro del país receptor, generando valor añadido local y contribuyendo al extraordinario futuro que le espera a un país como la India».
Para fomentar la colaboración y el entendimiento entre dos países muy distantes geográficamente, tanto Sánchez como Modi apelaron a la cultura para superar barreras y dificultades. «A finales de los años 60, el talentoso Paco de Lucía y el gran músico indio Ravi Shankar acercaron nuestros dos países a través de la música. Juntos consiguieron fusionar el flamenco y la música clásica india. Quizá no lo sabían entonces, pero estaban tendiendo un puente entre culturas que abriría el camino al futuro. Un futuro que tiene la cara de proyectos como éste», ha terciado Sánchez. «Un famoso poeta español, Antonio Machado, dijo aquello de ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’. Lo que significa que hay que dar el primer paso para llegar a un objetivo y con ese paso el camino se hace visible», ha terciado Modi.
Sánchez llega a la India apenas unas horas después de que haya estado el canciller alemán Olaf Scholz. Y es que España y Alemania se disputan el megacontrato licitado por el Gobierno indio por valor de 4.620 millones de euros para construir seis submarinos convencionales avanzados a la Armada india en el marco del Proyecto 75I.
En marzo de este año, Navantia presentó ante las autoridades indias un submarino medioambientalmente sostenible para optar a la construcción. «Hoy hemos presentado nuestro submarino como el submarino verde, es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro», declaró entonces la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce, en el marco de una visita oficial a la India.
Según explican fuentes del Gobierno, Sánchez le expondrá a Modi -en el viaje también estará presente el presidente de Navantia- que la oferta española es la mejor desde el punto de vista técnico, que es la que mejor responde a las necesidades del gobierno indio y que, tiene como plus, que se hace en asociación con un astillero de ese país. Se quiere visualizar el respaldo a Navantia al más alto nivel.
España