<p>La Policía Nacional está investigando la muerte violenta de un niño de dos años que ha tenido lugar en <strong>Linares (Jaén)</strong> y por la que ya hay detenido un hombre de unos 30 años, según ha confirmado a EL MUNDO la Delegación del Gobierno en Andalucía. El arrestado es la pareja de la madre del niño fallecido.</p>
«O vienes a casa o mato a tus hijos», dijo por teléfono a la madre de los niños antes de la agresión
Dolor y rabia en Linares (Jaén) por la muerte de un niño de tan solo dos años a manos, presuntamente, de la pareja de la madre del pequeño. La Policía Nacional está investigando esta muerte violenta por la que ha sido detenido este jueves el novio de la madre, según ha confirmado a EL MUNDO la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El hombre arrestado cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses. Pese al historial delictivo, fuentes de la Policía Local han precisado que no hay antecedentes de violencia de género en la pareja.
Los hechos ocurrieron pasadas las 15.00 horas de este jueves, cuando el detenido se encontraba en la vivienda en la que reside en Linares junto al pequeño Cristian y a su hermano mellizo Jeray, ambos hijos de su pareja sentimental. Por circunstancias que se están investigando, el hombre dio una paliza a los dos hermanos, provocando la muerte a uno de ellos y heridas al otro, que ha sido ingresado en el Hospital de San Agustín de Linares. El menor fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico y su hermano fue atendido de heridas de diversa consideración provocadas por la paliza, aunque no se teme por su vida.
Fuentes de la Policía Local han explicado a EL MUNDO que el presunto agresor, media hora antes de la paliza a los niños, llamó por teléfono a la madre de los niños y le dijo: «O vienes a casa o mato a tus hijos». La madre, rápidamente, acudió a la vivienda, pero el pequeño Cristian ya no respondía y el hermano estaba malherido. El entorno de la familia contó que la madre tiene otros cuatro hijos mayores.
Al parecer, el hombre podría haber agredido ya anteriormente a los menores y, por ese motivo, habría tenido algún enfrentamiento con el padre biológico de los niños, después de que éste se percatara de que tenían moratones.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que los hechos se están investigando como un supuesto caso de violencia vicaria. Si se confirma éste como un caso de violencia vicaria, sería el noveno niño asesinado en España en lo que va de año con la intención de hacer daño a la madre.
Periodistas de 7TV que acudieron al lugar donde se cometió el crimen han detallado a este diario que la madre de los niños estaba allí, protegida por la Policía. Al lugar también se desplazó el padre biológico de los niños, que estaba separado de la madre. La vivienda está en la calle Áurea Galindo de Linares.
Sobre las 15.15 horas, Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada pidiendo asistencia en una vivienda. Desde el 112 se ha dado aviso a Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios. La Policía Nacional en un primer momento y, posteriormente, los sanitarios del 061 han intentado reanimar al menor. Pero, finalmente, no han tenido más remedio que certificar su fallecimiento.
El juez se ha trasladado hasta el domicilio a media tarde para ordenar el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado posteriormente hasta dependencias del Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
La alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, se ha trasladado hasta la vivienda para tener detalle de lo ocurrido y acompañar a la familia. Posteriormente, el Ayuntamiento ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que da el pésame a los allegados del niño y muestra su repulsa por lo ocurrido: «Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente la muerte violenta de un menor en una vivienda de nuestra ciudad. Mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso. Trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a sus familiares en estos momentos de dolor».
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado «muy afectado y dolido» durante unas declaraciones realizadas a los periodistas antes de la presentación de un libro en Málaga, recogidas por Efe.
«Es una locura que no debemos consentir ni permitir», ha afirmado el presidente tras reconocer que ésta es una noticia que «hiela el alma» a todos los españoles.
Por su parte, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha dicho estar «horrorizado» por este caso y ha transmitido su pésame a la familia y los vecinos en un comentario en redes sociales.
España