<p>Los Reyes Don <a href=»https://www.elmundo.es/e/fe/felipe-vi.html»>Felipe </a>y Doña <a href=»https://www.elmundo.es/e/re/reina-letizia.html»>Letizia </a>finalizarán el año con un viaje de Estado. Tal y como ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado y su esposa <strong>visitarán Italia</strong> entre el 10 y el 12 de diciembre. </p>
El Jefe del Estado y su mujer estarán en Roma y Nápoles entre el 10 y el 12 de diciembre
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia finalizarán el año con un viaje de Estado. Tal y como ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado y su esposa visitarán Italia entre el 10 y el 12 de diciembre.
Se trata del primer viaje con la máxima categoría, dentro del protocolo, de los Reyes al país vecino y les llevará a visitar Roma y Nápoles. El viaje, según el comunicado de Exteriores, «se desarrolla dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países, las cuales gozan de una larga tradición histórica. Constituye, además una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre la República de Italia y el Reino de España», explican.
Los Reyes llegarán a media tarde del día 10 de diciembre a la capital italiana y mantendrán un encuentro con una representación de la colectividad española en la Embajada de España, al frente de la cual está Miguel Ángel Fernández-Palacios. Como es habitual, en esa primera toma de contacto con el país, Don Felipe dirigirá unas palabras destinadas a los más de 30.000 españoles que residen en el país, según los datos consulares.
Será el 11 de diciembre cuando comience en sí el viaje de Estado. Los Reyes serán recibidos con honores por el presidente del país, Sergio Mattarella, y harán una ofrenda floral por los caídos. Será ese día el de mayor peso político, con visita a alguna de las cámaras del poder legislativo y contacto con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. La jornada terminará con una cena de gala.
El 12 de diciembre, los Reyes se desplazarán hasta Nápoles, que formó parte del Reino de España y ciudad con fuertes vinculaciones con nuestro país. Allí, además de una importante agenda cultural, Don Felipe será distinguido como ‘Honoris Causa’, según publica la prensa italiana.
Los Reyes cerrarán así un año en el que han tratado de revitalizar su agenda internacional pese al parón que sufren por orden del Gobierno, que es quien diseña sus viajes. Así, si la norma es que haya dos viajes de Estado, dos oficiales y que se reciban las mismas visitas en España, este año los Reyes sólo han realizado un viaje de Estado, a Países Bajos. En España, han recibido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Además, el Rey se ha desplazado por trabajo a los Bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- además de a Jordania.
España