<p>Empieza a darse un fenómeno llamativo en el mercado hipotecario. Algunas entidades, animadas por las bajadas de tipos del Banco Central Europeo, han comenzado a contactar con sus clientes hipotecados para ofrecerles mejoras de condiciones: rebajar su interés, pasarles del tipo variable al tipo fijo…</p>
Empieza a darse un fenómeno llamativo en el mercado hipotecario. Algunas entidades, animadas por las bajadas de tipos del Banco Central Europeo, han comenzado a contactar con su
Empieza a darse un fenómeno llamativo en el mercado hipotecario. Algunas entidades, animadas por las bajadas de tipos del Banco Central Europeo, han comenzado a contactar con sus clientes hipotecados para ofrecerles mejoras de condiciones: rebajar su interés, pasarles del tipo variable al tipo fijo…
Sin embargo, muchos clientes, sabedores de que nadie da duros a cuatro pesetas, desconfían de las intenciones de la banca. ¿Conviene aceptar su propuesta o es mejor rechazarla? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, hay un método sencillo para averiguar si la renegociación es conveniente: plantear una subrogación de hipoteca a otras entidades y comparar sus ofertas con la del banco propio.
Según los analistas del comparador, numerosos bancos están interesados en captar hipotecas de otras entidades, siempre que el perfil del cliente sea bueno: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, ING, Bankinter… Y para tentar a los hipotecados a cometer una infidelidad bancaria, se ofrecen a mejorar sus condiciones originales a través de un proceso llamado subrogación de acreedor, que es una operación que permite cambiar un préstamo hipotecario de una entidad a otra para modificar su interés o su plazo.
Por ello, si una persona recibe una oferta de su banco para mejorar su hipoteca, desde HelpMyCash recomiendan no aceptar de inmediato y mandar solicitudes de subrogación a otras entidades. De este modo, se podrán comparar las distintas propuestas para valorar cuál es la más atractiva.
Además, al poner a varios bancos a competir entre sí (el propio y otros), existe la posibilidad de que estos mejoren todavía más las condiciones de sus propuestas iniciales. En ese sentido, encargar la operación a un bróker hipotecario puede aumentar las opciones de obtener una oferta final más atractiva, puesto que estos profesionales están especializados en negociar con la banca.
Hay otro factor que juega a favor de los hipotecados: la progresiva reducción del saldo vivo hipotecario. Desde mediados de 2022, según el Banco de España, se liquidan más hipotecas que las que se contratan. Los bancos, en consecuencia, necesitan aumentar la concesión a corto plazo para mantener su negocio (ya sea con nuevas firmas o subrogaciones), por lo que están dispuestos a ofrecer unas mejores condiciones a los clientes que disfrutan de una buena situación económica.
Pero ¿qué pasa si ninguna de las propuestas presentadas supone una mejora sustancial de la hipoteca? En ese caso, los analistas de HelpMyCash creen que puede ser recomendable posponer la operación. A priori, el Banco Central Europeo seguirá recortando sus tipos, por lo que es probable que los bancos ofrezcan unas condiciones más competitivas dentro de unos meses.
Sea cual sea el momento en el que se produzca la modificación de la hipoteca, desde el comparador recuerdan que esta operación cuesta dinero, ya se lleve a cabo con un pacto con el propio banco (novación) o con una subrogación. En ambos casos, hay que pagar una tasación de la vivienda hipotecada, si la entidad la pide, y la comisión que conste en la escritura. Ahora bien, dicha comisión no hay que abonarla si se pasa de un interés variable a uno fijo y se firma ese cambio antes del 31 de diciembre de 2024.
Por norma general, si se reduce el interés de la hipoteca, lo que se ahorrará el cliente a la larga compensa de sobra lo que pagará por la modificación. Aun así, por si acaso, siempre es aconsejable hacer números para confirmarlo. Si se quiere mejorar un préstamo hipotecario a través de un cambio de banco, HelpMyCash dispone en su web de un simulador de subrogación gratuito con el que puede calcularse el ahorro potencial en caso de llevar a cabo esta operación.
Actualidad Económica