<p>La <a href=»https://www.elmundo.es/espana/ume.html»>Unidad Militar de Emergencias</a> lleva desde el 29 de octubre al frente de la operación que las Fuerzas Armadas realizan en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/dana.html»>DANA</a>. Con el general <strong>Marcos</strong> como jefe máximo del despliegue, el trabajo desde hace una semana es ordenado y fluido. Sin embargo, hasta llegar a ese punto, el dispositivo trabajó como pudo, sobre todo en las primeras 24 horas, desde que recibieron una primera alerta meteorológica hasta que llegó el primer equipo a <strong>Paiporta</strong>, una de las localidades más afectadas.</p>
La cronología de su actuación evidencia las contradicciones de Defensa y Generalitat
La Unidad Militar de Emergencias lleva desde el 29 de octubre al frente de la operación que las Fuerzas Armadas realizan en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA. Con el general Marcos como jefe máximo del despliegue, el trabajo desde hace una semana es ordenado y fluido. Sin embargo, hasta llegar a ese punto, el dispositivo trabajó como pudo, sobre todo en las primeras 24 horas, desde que recibieron una primera alerta meteorológica hasta que llegó el primer equipo a Paiporta, una de las localidades más afectadas.
La cronología la desgranó Margarita Robles, ministra de Defensa, el pasado miércoles durante su comparecencia en el Senado. En la Cámara Alta, la política realizó una defensa cerrada de las Fuerzas Armadas y detalló casi al minuto cómo se desarrollaron los hechos. Una versión que concuerda en una parte importante con la ofrecida por la Generalitat Valenciana pero que evidencia que el Ejecutivo autonómico tardó en actuar y que el Gobierno central, al contrario de lo que han defendido en varias ocasiones, pudo haber ordenado antes el despliegue de militares sin necesidad de esperar a recibir la petición de ayuda. Así vivieron dentro de la Unidad Militar de Emergencias el día D.
7.39: La UME recibe diversos informes sobre la situación, procedentes de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y de la CAV en el que se pone de manifiesto la existencia de fenómenos de lluvias con una acumulación muy importante.
7.47: El general jefe de la UME suspende todas las actividades previstas para ese día en el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en Bétera, ordenando a su teniente coronel jefe la revisión de los materiales de inundaciones por si hubiera de intervenir.
8.55: La Delegación de Gobierno emplaza al BIEM III a una reunión con Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Confederación Hidrográfica con motivo de las lluvias extraordinarias en Valencia, así como su previsión, reunión que se celebra a las 9.30.
Tras esa reunión, a las 11.06 la Confederación Hidrográfica del Júcar avisa a Emergencias del caudal en el barranco del Poyo, con 263 metros cúbicos por segundo, y la tendencia ascendente de la crecida. Además, a las 11.45 el Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica.
12.23: La consellera Pradas recibe una llamada de la delegada del Gobierno en la que trataron y hablaron sobre la situación provocada por las lluvias en la provincia de Valencia, y quedan en seguir en contacto ante cualquier evolución. En esa conversación no se plantea nada específico referido a la UME.
Todo cambia a las 14, cuando se difunde el aviso de Alerta Meteorológica del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana, donde se notifica la declaración del nivel de Situación Operativa 1 por lluvias en las Comarcas de la Ribera Alta y la Plana Utiel-Requena.
14 y unos minutos: La consellera Pradas, en una nueva llamada telefónica con la delegada del Gobierno, le solicita la intervención de la UME por la delicada situación que atravesaba la población de Utiel, cuyo alcalde había avisado a la consellera alertando del desbordamiento del río Magro.
14.50: El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana establece la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias por Inundaciones.
15.01: El Jefe del III Batallón es informado de la declaración de nivel 2 y de la intención de la Comunidad de solicitar en su caso la activación de la UME.
15.10: Este mismo mando prealerta a todo el Batallón encontrándose ya en la Base, la 1ª y 2ª intervención.
15.28: Valorada la gravedad, el JEGUME ordena la salida del elemento de reconocimiento del Batallón III en concepto de Alerta Temprana, aún cuando la activación todavía no se ha producido.
15.41: Salen a la de zona Utiel-Requena el Elemento de Reconocimiento y el Jefe de Subgrupo Táctico.
15.59: La Dirección General de Política de Defensa recibe la solicitud de activación de UME para despliegue en zona Utiel-Requena, que se remite por el Centro Nacional de Emergencias. Han pasado dos horas desde la llamada de Pradas a la delegación de Gobierno.
16.36: Salen a la zona de intervención Utiel-Requena los elementos de 1ª y 2ª intervención: 55 militares y 23 medios.
Entonces, el caudal del barranco del Poyo ha descendido a los 28,7 metros cúbicos por segundo. A las 16.44 la CHJ comunica que el embalse de Forata presenta una tendencia creciente en su cota.
17.00: Se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con presencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del resto de entidades. Y la UME informa de la salida del elemento de primera intervención.
17.35: Llegan a la zona con grandes dificultades debido a los fenómenos extremos de lluvia e inundaciones y empieza a cumplirse la misión.
17.40: El GEJUME ordena el alistamiento e incorporación a la Base del resto del III Batallón y a las 18.23 el del Batallón de Helicópteros de Emergencia, para añadirse a los efectivos ya en la zona.
Mientras los primeros efectivos de la UME se empleaban en la zona de Utiel Requena, nadie del CECOPI solicitó un mayor despliegue de la fuerza. En las siguientes horas, el caudal del barranco del Poyo se disparó hasta los 1.725 metros cúbicos por segundo y ya empezó a destruir poblaciones como Paiporta. A las 19.30, Emergencias estableció la situación dos del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia y a las 20.11 se envía el mensaje masivo a la población tras una deliberación en el seno del CECOPI. Pese a la situación, aún pasaron 42 minutos para que el Centro Nacional de Emergencias trasladara la solicitud de la Comunidad para la activación de la UME para toda la provincia de Valencia
21.08: Se autoriza el despliegue por toda Valencia, en ese momento están en la zona inicialmente asignada de Utiel-Requena un Grupo Táctico con 96 militares y 44 medios.
00.15-5: En esas cinco horas, salen de manera escalonada desde la base de Conde de Gazola en León, la base de Morón, en Sevilla; y la de Torrejón de Ardoz distintos elementos de la UME en diez viajes.
5.15: A esa hora, el jefe del Batallón de Intervención de Emergencias III repite instrucciones de coordinación a las Unidades y, por primera vez se asigna al BIEM III el sector de Paiporta, 22 horas después del primer informe meteorológico.
España