<p>¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacían a la salida de los juzgados de Badajoz todos los protagonistas del caso del hermano de <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, que entró en fase de Instrucción el pasado mes de mayo tras una denuncia de <strong>Manos Limpias</strong>, aunque las informaciones periodísticas, como las de <strong>EL MUNDO</strong>, se retoman desde el año 2017 cuando tomó posesión de la plaza y los primeros que ponían entonces el grito en el cielo eran los dirigentes de <a href=»https://www.elmundo.es/e/po/podemos.html»>Podemos</a> en Extremadura…</p>
Correos desparecidos y «pasividad» de la Agencia Tributaria, las nuevas incógnitas: «Ni ha comprobado si tiene cuentas en Portugal, recibo de la luz, del agua…»
¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacían a la salida de los juzgados de Badajoz todos los protagonistas del caso del hermano de Pedro Sánchez, que entró en fase de Instrucción el pasado mes de mayo tras una denuncia de Manos Limpias, aunque las informaciones periodísticas, como las de EL MUNDO, se retoman desde el año 2017 cuando tomó posesión de la plaza y los primeros que ponían entonces el grito en el cielo eran los dirigentes de Podemos en Extremadura…
En primer lugar, la ronda de declaraciones de imputados continúa la próxima semana, en concreto el día 17. Es verdad que no son al más alto nivel, pero todavía queda por escuchar a la jueza a otros altos cargos y funcionarios de la Diputación pacense.
A partir de entonces, será el momento de que las defensas de los nueve imputados y también las acusaciones particulares emitan sus conclusiones a esta fase concreta de la instrucción. También la Fiscalía, que ya pidió que se desimputara a David Sánchez cuando en los primeros meses había respaldado todas las intervenciones de la magistrada. Pero de repente, cambió de criterio.
Con seguridad, las defensas pedirán que se archive el caso y, si nada cambia, lo hará también la fiscal del caso, que en la segunda jornada de declaraciones se mostró algo más incisiva que el miércoles. Mientras, la magistrada tendrá en su mano la posibilidad de ampliar las diligencias, de anunciar la apertura de juicio oral o cerrar el caso.
Las acusaciones particulares ya han anunciado que pedirán la ampliación de pruebas. Todas coinciden en que la acusación de enriquecimiento personal de David Sánchez se ha diluido (Manos Limpias le atribuyó 1,4 millones de euros), pero también consideran que el Ministerio Fiscal no ha investigado, como en otros casos, al hermano del presidente del Gobierno. «Ni ha comprobado si quiera si tiene cuentas en Portugal, si tiene recibo de luz, agua, etc. en el domicilio de Elvas donde dice vivir», asegura a EL MUNDO el abogado de la asociación Libitum, Alexis Aneas. «Nosotros nos personamos en la causa por si tenía alguna relación con el tema de Aldaba al tener conexiones en Elvas, pero nada se ha hecho por parte de la investigación».
Así lo han reconocido los propios altos cargos de Hacienda ante la jueza. Ellos sólo realizaron un análisis con la información que les envió el propio David Sánchez-Pérez Castejón, en concreto sus declaraciones fiscales que incluían las acciones en bolsa o bienes inmuebles reconocidos. Pero no han abierto una inspección sobre el imputado. «Nos fiamos de que vive en Portugal porque así lo pone en sus declaraciones de renta», llegaron a decir los altos responsables de Hacienda ante Beatriz Biedma. Además, la falta de convenios concretos de España con Portugal para este tipo de inspecciones es otra de las excusas, como reflejaba el informe, que no tuvo originalmente ni firma, ni fecha, ni membretes oficiales. Para las acusaciones, hay una clara «pasividad» de la Agencia Tributaria.
En segundo lugar, está el sorprendente agujero que deja el constatar que a dos altos cargos de la Diputación (las directoras de los conservatorios) les ha desaparecido una amplia cantidad de correos electrónicos corporativos. Todavía no han trascendido las fechas exactas, pero quizás la jueza medite llama a declarar como testigos a los informáticos del organismo para que aclaren cómo ha podido suceder esta irregularidad y, si es posible, conocer al que ha promovido este hecho o se trata de una fatal casualidad. Así lo van a pedir algunas de las acusaciones.
José María Bueno, abogado de Manos Limpias, considera que hay material más que suficiente para abrir el juicio oral del caso: «Nadie ha sabido explicar por qué la puntuación para la selección de los candidatos es algo que se determinó después de recibir los currículums y no antes», lo cual, a su juicio, «ya refleja quizá una duda acerca de la objetividad», por lo que ha abogado por «seguir investigando este tema». La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, presente en las declaraciones, señaló que «hay muchas preguntas sin resolver todavía».
La defensa del hermano del presidente, representada por Emilio Cortés, ya consideraba que no se debería de haber llegado ni tan siquiera a la ronda de declaraciones de los investigados. «Se van desmontando cada día más fichas». Además, justificó que su cliente y él mismo entraron y salieron por el garaje «por seguridad» porque ambos habían recibido amenazas en redes sociales ante la convocatoria de concentración de Hazte Oír a las puertas de los juzgados.
Las declaraciones clave en el caso del hermano de Pedro Sánchez coinciden con la celebración de las primarias en las que el Partido Socialista debe elegir a su líder en Extremadura. A la reelección como secretario general opta Miguel Ángel Gallardo, que como presidente de la Diputación de Badajoz tuvo que dar ayer explicaciones como investigado sobre la plaza de nueva creación que se adjudicó al hermano de Pedro Sánchez. Enfrente tendrá a Esther Gutiérrez, la candidata ‘sanchista’ apoyada por Ferraz. Las votaciones medirán cuál ha sido la repercusión de la imputación. La aspirante no ha recurrido demasiado a la situación procesal de su rival, si bien ha afirmado que no se trata de algo «baladí». Por su lado, Gallardo ha indicado que, si bien el proceso es «legítimo y legal», no ve oportuno someter al partido al «estrés» de las primarias solo nueve meses después del proceso en el que él fue elegido.
España