<p>El Consejo de Ministros celebrado este martes, 1 de julio, en el Palacio de la Moncloa, ha aprobado el <strong>aumento del techo de gasto</strong> para que el Ministerio de Defensa pueda movilizar cerca de <strong>34.000 millones</strong> de euros durante los próximos años. En concreto, han dado luz verde a <strong>16 nuevos </strong>techos de gasto que garantizan la financiación plurianual de los nuevos Programas Especiales de Modernización (PEM). Esta autorización se suma a las que se han llevado a cabo semanas anteriores, por lo que ya quedan desbloqueados los millones para garantizar la viabilidad económica de los 31 <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/03/27/67e4434bfdddff2b298b45da.html»>PEM </a>que contempla el Plan Industrial y Tecnológico con el que quieren alcanzar el 2% del gasto en Defensa a partir de este año.. </p>
Autorizan nuevos techos de gasto con lo que se da luz verde al gasto necesario para llegar al 2% de inversión
El Consejo de Ministros celebrado este martes, 1 de julio, en el Palacio de la Moncloa, ha aprobado el aumento del techo de gasto para que el Ministerio de Defensa pueda movilizar cerca de 34.000 millones de euros durante los próximos años. En concreto, han dado luz verde a 16 nuevos techos de gasto que garantizan la financiación plurianual de los nuevos Programas Especiales de Modernización (PEM). Esta autorización se suma a las que se han llevado a cabo semanas anteriores, por lo que ya quedan desbloqueados los millones para garantizar la viabilidad económica de los 31 PEM que contempla el Plan Industrial y Tecnológico con el que quieren alcanzar el 2% del gasto en Defensa a partir de este año..
Este paso era imprescindible ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, y la única manera de poder sacar adelante los programas. Sin embargo, es sólo la primera página de un esfuerzo inversor que ahora tiene que lanzar los programas de licitación y cumplir con lo prometido y que aún genera muchas dudas por la falta de explicaciones. En una nota de prensa distribuida por el Ministerio de Defensa recuerdan que los programas «abarcan desde vehículos de combate sobre cadenas y el futuro carro de combate europeo, hasta la actualización de artillería autopropulsada, radares de localización de fuego indirecto y nuevos sistemas de movilidad táctica, como los vehículos lanzapuentes».
«El plan también incluye la sustitución del buque logístico de aprovisionamiento en combate (BAC) ‘Patiño’, la modernización de fragatas F-100 con nuevas capacidades, mejoras en los buques anfibios tipo LPD y la incorporación de un nuevo buque hidrográfico oceánico para la investigación del fondo marino, así como un moderno sistema de guerra electrónica». En esa lista se habla de «un sistema conjunto de radio táctica para asegurar una comunicación segura y eficaz entre unidades», que es uno de los PEM más sensibles, pues el Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT), que iba a desarrollar Aicox con una transferencia de tecnología israelí se encuentra parado por la desconexión paulatina de las capacidades de ese país.
Una de las partidas más relevantes del Plan son los 679 millones destinados al incremento de las retribuciones del personal y aumento de efectivos. De momento, los militares desconocen en qué se va a traducir ese incremento de las retribuciones, algo necesario para retener el talento y que los profesionales no se marchen a las empresas privadas. Este es uno de los grandes problemas que tiene el Mando Conjunto del Ciberespacio, que se enfrenta además al desafío de tener que triplicar su personal para poder cumplir con las necesidades operativas de esta cuarta pata de las Fuerzas Armadas. En realidad, los tres ejércitos necesitan más efectivos, en concreto, manejan una ampliación de 7.500 soldados más de aquí a 2030, y los mandos creen que aumentar el sueldo, junto a la cultura de Defensa, es la manera de hacer atractivo el Servicio a España.
España