<p>Estruendosa derrota del Gobierno. De las que duelen y de las que tienen consecuencias. <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a> fracasa en su intento de sacar adelante en el <a href=»https://www.elmundo.es/e/co/congreso-de-los-diputados.html»>Congreso</a> el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/27/6977ba2ae9cf4abf148b457b.html»>decreto ómnibus</a> que mezcla la subida de las pensiones con otros asuntos con nada tienen que ver con eso, como la suspensión de los desahucios por impago del alquiler. Y es precisamente este «chantaje» de empaquetar estos dos asuntos tan dispares en un texto indivisible y en una sola votación lo que ha provocado que <a href=»https://www.elmundo.es/e/ju/junts-per-catalunya.html»>Junts</a> haya vuelto a dejar en la estacada al <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> y le arrastre a su primer batacazo parlamentario de 2026 al unirse a <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox</a> votando en contra.</p>
Sánchez logra aprobar la prórroga de las ayudas al transporte público, que seguirán vigentes
Estruendosa derrota del Gobierno. De las que duelen y de las que tienen consecuencias. Pedro Sánchez fracasa en su intento de sacar adelante en el Congreso el decreto ómnibus que mezcla la subida de las pensiones con otros asuntos con nada tienen que ver con eso, como la suspensión de los desahucios por impago del alquiler. Y es precisamente este «chantaje» de empaquetar estos dos asuntos tan dispares en un texto indivisible y en una sola votación lo que ha provocado que Junts haya vuelto a dejar en la estacada al PSOE y le arrastre a su primer batacazo parlamentario de 2026 al unirse a PP y Vox votando en contra.
Por otra parte, el Ejecutivo salva al menos la prórroga de las ayudas al transporte público, y por las que los pasajeros de trenes y autobuses están ya pagando menos. Este tema se votaba por separado, en un segundo real decreto, y ha superado con holgura el examen del Congreso. Las bonificaciones continuarán vigentes con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP. Los demás grupos, incluido Junts, lo han apoyado (179 diputados).
El partido independentista sólo ha doblado el brazo de Sánchez en el decreto más relevante, el ómnibus, metiendo junto a PP y Vox al presidente del Gobierno en un buen lío. Ahora le obliga a buscar soluciones de urgencia. El resultado de la votación ha sido de 178 votos en contra y 171 a favor.
El Ejecutivo tendrá que aprobar de otra manera la revalorización de las pensiones. Esto ya le ocurrió el año pasado, cuando el Gobierno se vio en las mismas que ahora. Entonces rectificó su órdago en plantear la subida en un decreto ómnibus similar al de hoy y acabó troceando el texto para salvar la encrucijada.
Un año después, Sánchez tropieza en la misma piedra. Y la consecuencia es que de nuevo tiene que ponerse en marcha para reaccionar a este varapalo. Lo previsible es que el Consejo de Ministros apruebe otro real decreto en unas semanas y que se tenga que resignar a quitar ciertos temas para sortear las discrepancias. Pero está por ver que hace. En juego está garantizar que las pensiones se incrementen un 2,7%, que las mínimas crezcan un 7% y que las no contributivas suban un 11,4%.
Pero además de las pensiones, el decreto ómnibus tiene muchas otras cosas. También decaen otras medidas de impacto social que estaban recogidas en el texto: la prórroga del salario mínimo hasta que se apruebe la nueva subida, la congelación de las cotizaciones sociales para autónomos o ayudas para afectados de la dana y los incendios forestales.
El detonante del rechazo de Junts y el PP al decreto ómnibus ha estado en el apartado del llamado «escudo social». El decreto imponía la suspensión de los desahucios en 2026 por impagos del alquiler para las familias vulnerables sin alternativa habitacional. Esta medida también decae y ahora se le pone cuesta arriba al Gobierno sacarla adelante, porque están en contra PP, Vox y Junts pero también ha sido muy criticada por partidos como PNV y Coalición Canaria.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado al Gobierno de que votará «sí» a la revalorización de las pensiones cuando ésta se presente sin ese «chantaje» de tener que avalar al mismo tiempo las «okupaciones».
«No pueden obligarnos a votar que sí a que no puedas hacer nada si te okupan el piso y no pagas el alquiler. Ayudar a las personas vulnerables, y tanto que sí, y esto es responsabilidad de la Administración, no del pequeño propietario. Dejar tiradas a las personas que sufren las okupaciones y los impagos, nunca», ha sentenciado Nogueras.
De igual modo, el PP ha urgido al Gobierno a dejar de utilizar a los pensionistas como «rehenes» de sus estrategias parlamentarias y a traer la subida de las pensiones «por separado» para votar a favor. «No vamos a participar en este trampantojo», ha advertido el diputado Juan Bravo, quien ha acusado al PSOE de «poner en peligro» a los pensionistas con sus jugadas.
Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado a PP, Vox y Junts de «hacer daño a los pensionistas» y ha tildado de «excusas» las justificaciones de estos partidos para oponerse al decreto ómnibus. Así, ha insistido en que hoy podían «beneficiar a millones de personas que les hicieron diputados» o, en cambio, escoger «hacer daño a millones de ciudadanos».
Desde Vox, José María Figaredo se ha lanzado contra el Gobierno por «importarle un bledo» la sostenibilidad del sistema de pensiones y por poner en riesgo un modelo que ha vaticinado que sin una reforma no durará más de 15 años.
En el capítulo de los socios del Gobierno, el PNV ha sido el más beligerante con la jugada del decreto ómnibus. Ha recriminado que haya diseñado un texto de medidas urgentes con otras con menos consenso con el único objetivo de «forzar un falso dilema» a los grupos.
«O se acepta todo, o se es el malo de la película. Y eso no es buscar consenso; es jugar a la ruleta rusa con su aprobación», ha aguijoneado la diputada Idoia Sagastizabal. Así, y en contra del relato del Gobierno de culpar a la oposición del daño a los pensionistas, ha afirmado: «Quien pone en riesgo su aprobación no es quien exige acuerdos, sino quien gobierna imponiendo el todo o nada porque no se quiere ceder».
En cuanto al decreto de las ayudas al transporte público, el Gobierno ha sorteado la derrota en medio de un clima envenenado por el por el accidente de Adamuz y por el caos ferroviario en Cataluña con la múltiples incidencias en Rodalies.
El PP se ha abstenido y Junts ha votado a favor, lo que ha dejado a Vox como el único partido del Congreso en rechazar que sigan esas bonificaciones.
En todo caso, Junts ha enseñado los dientes al Gobierno por el «colapso absoluto» de los trenes en Cataluña y ha reprochado que el transporte público no se promociona con «políticas de escaparate», sino garantizando que «funciona» y «da buen servicio». «No hay suficiente propaganda para tapar tanta incompetencia», ha afeado Nogueras, preparando el terreno para lo que le espera al ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia de este jueves en el Senado.
Junts ha culpado al Gobierno de las «desinversiones» en Cataluña y de dar un «trato colonial» en la gestión de las infraestructuras, declarando su guerra a Renfe y exigiendo el control total de Cataluña del tráfico y la infraestructura ferroviarias.
España
