<p>La crónica de lo que ocurrió el día 29 de octubre cuando la <strong>DANA </strong>arrasó Valencia sigue construyéndose a golpe de contradicción. El presidente<strong> Carlos Mazón</strong> expuso la suya en las Cortes Valencianas y otros organismos gubernamentales presentes en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (<strong>CECOPI</strong>) le respondieron, provocando de nuevo la replicar del jefe del Consell. El único punto de encuentro entre los relatos es la preocupación que existió por la rotura de la presa de Forata y que no se alertó a la población hasta las 20:11 horas de aquel martes.</p>
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica fijan en las 17:26 el aviso en el CECOPI de la situación crítica del embalse de Forata. La reunión se paró una hora. El presidente dijo en su discurso que conoció el riesgo a las 19:30 y que, por eso, la alerta masiva se lanzó a las 20:11
La crónica de lo que ocurrió el día 29 de octubre cuando la DANA arrasó Valencia sigue construyéndose a golpe de contradicción. El presidente Carlos Mazón expuso la suya en las Cortes Valencianas y otros organismos gubernamentales presentes en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) le respondieron, provocando de nuevo la replicar del jefe del Consell. El único punto de encuentro entre los relatos es la preocupación que existió por la rotura de la presa de Forata y que no se alertó a la población hasta las 20:11 horas de aquel martes.
La Generalitat constituyó a las 17 horas el CECOPI bajo la dirección de la consejera de Emergencias, Salomé Pradas. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) denuncian que ese órgano estuvo inactivo entre las 18 y las 19 horas de esa tarde, en un momento crítico, cuando los lodos del barranco del Poyo ya estaban llegando a los pueblos de L’Horta Sud y ya estaban sobre la mesa los avisos sobre la situación crítica del embalse, desbordándose, que se comentaron a todos los miembros del CECOPI, reunidos de manera presencial y online, a las 17:26.
Se estableció entonces un escenario de Emergencia 2 ante la posible rotura y también se barajó la evacuación, pero no se tomó ninguna decisión entre las 17 y las 18 horas de la tarde. El presidente Mazón no se había incorporado -aunque siempre ha asegurado que estaba «puntualmente informado»- y era la consellera Pradas la que estaba al frente. Según las palabras del presidente en las Cortes, «alrededor de las 19:45 horas, en el CECOPI, la Confederación informa que es posible que la situación en Forata empeore». Y es entonces cuando se considera la posibilidad de usar el Es-Alert «por este motivo y no otro».
Las fuentes del Ministerio advierten de que ese aviso de riesgo de rotura se lanzó a dos horas antes, cuando el presidente aún no estaba en el Centro de Coordinación de Emergencias. De hecho, a las 19:12, cuando se reanuda el CECOPI tras la hora inactivo, es cuando se empieza a considerar la alerta masiva y se baraja si el mensaje debe ser de confinamiento, de subirse a plantas altas o de prohibir la circulación. Es a las 20:11 cuando se lanzan dos mensajes: una específico para municipios aguas abajo del pantano y otra para la provincia de Valencia por las inundaciones de los barrancos.
A estas informaciones trasladadas por fuentes del MITECO respondió la Generalitat acusando de falsedad que se avisara del riesgo de rotura a las 17:26. «La intención cierta y real de declaración del Escenario 3 [la rotura] es sobre las 19.30 horas» y quedó confirmada a las 20:00 horas «con la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán», indica el comunicado en el que vuelve a mirar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Estas fuentes gubernamentales habían hablado de la comunicación del riesgo de rotura, Escenario 2, a las 17:26, pero no del colapso definitivo, algo que sí empieza a barajarse a las 19:00 horas y que provoca que Mazón vaya al Centro de Coordinación en torno a las 19:30.
Tras el comunicado, en el que no se explica por qué el CECOPI estuvo parado entre las 18 y las 19 horas, el propio presidente Mazón le dio un giro a los argumentos del Gobierno que apuntaban a la responsabilidad de su Gobierno. Acusó al Gobierno de no hacer «absolutamente nada durante tres horas» si conocían el riesgo.
«Tenemos dos opciones: o su argumento es falso o el Gobierno sabía desde las 17:30 horas que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para hacerlo», reprochó Mazón, insistiendo en que es miembro del CECOPI que, dirigido por la consellera Pradas, tenía decisión ejecutiva.
España