<p>El Gobierno mueve ficha <strong>una semana después </strong>de que Trump detuviera a Venezuela y tras la liberación el pasado jueves de cinco españoles presos políticos en el país. Los responsables de la política exterior de España, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, han mantenido dos llamadas que suponen mostrar su posición en esta nueva etapa que se inicia en Venezuela.</p>
La conversación telefónica, de media hora, se produce una semana después de que Estados Unidos detuviera a Nicolás Maduro
Audio generado automáticamente con IA
El Gobierno mueve ficha una semana después de que Trump detuviera a Venezuela y tras la liberación el pasado jueves de cinco españoles presos políticos en el país. Los responsables de la política exterior de España, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, han mantenido dos llamadas que suponen mostrar su posición en esta nueva etapa que se inicia en Venezuela.
Pedro Sánchez ha mantenido una conversación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y le ha trasladado su disposición a mediar para una transición democrática en Venezuela.
«España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones. Así se lo he trasladado a Delcy Rodríguez y Edmundo González», ha escrito Pedro Sánchez en la red social X.
Es el primer contacto de Sánchez con el nuevo gobierno venezolano tras la operación armada de Estados Unidos el pasado 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York acusado de diversos delitos. Sánchez ha trasladado este mismo mensaje al líder opositor, Edmundo González, con quien también ha hablado por teléfono este mismo viernes.
«América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay», se lee también en el mensaje compartido en la red social X.
El mismo día, el líder del Ejecutivo ha llamado a Edmundo González, presunto ganador de las elecciones de julio de 2024 cuyo resultado España nunca reconoció. Según informó en su cuenta de X González, la conversación duró 17 minutos y en ella el venezolano le manifestó «que la liberación de los presos políticos no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional».
González insistió en que «la comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho. Venezuela necesita una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de los grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada en 28 de julio».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación de media hora este viernes, 9 de enero, con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio. La llamada ha versado sobre el futuro de Venezuela y las negociaciones de paz de Ucrania, así como la situación de la española Repsol ahora que el presidente de Estados Unidos quiere controlar el petróleo venezolano.
El Gobierno español ha tenido una postura muy crítica tras la intervención de las tropas americanas en suelo venezolano, afirmando que hay que respetar el Derecho Internacional. Sin embargo, para tratar de avanzar, Exteriores envió un comunicado tras la detención de Nicolás Maduro en el que afirmaba que «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela» y ofrecía sus «buenos oficios» para llegar a una solución pacífica.
Esta llamada, adelantada por El País y confirmada por este diario, se trata del segundo contacto telefónico entre el jefe de la diplomacia española y su homólogo estadounidense. Su primer contacto fue en abril de 2025 cuando, según la versión del español, mantuvieron una «excelente conversación» y abordaron «las relaciones España – Estados Unidos, la importancia del vínculo transatlántico y el diálogo y la cooperación en seguridad y comercio. También nuestros lazos con América Latina». El jefe de la diplomacia española ha escrito en su cuenta de X que «España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa» después de la llamada.
Unos días después coincidieron en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN y el 23 de mayo, Rubio recibió a Albares en Washington. Dos encuentros a la propia cumbre de la OTAN en la Haya, donde España se negó a aceptar invertir el 5% en Defensa, postura que molestó entre los aliados.
Sánchez, que quiere liderar una iniciativa europea para frenar este tipo de acciones de Trump ahora que el americano tiene a Groenlandia en el radar, llamó a evitar el «vasallaje» en la relación con los estadounidenses. Además, este viernes el Rey ha advertido durante la clausura de la conferencia de embajadores que «preservar el vínculo trasatlántico es una responsabilidad compartida: exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro y respeto a esas reglas del juego que son las normas fundamentales del derecho internacional», ha reflexionado el Monarca en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, alentado por el éxito de la operación contra Maduro, amenaza con la idea de anexionar Groenlandia.
España
