<p>El magistrado del <a href=»https://www.elmundo.es/e/tr/tribunal-supremo.html»>Tribunal Supremo </a><strong>Leopoldo Puente </strong>ha dictado este lunes un auto donde rechaza las diligencias de investigación solicitadas por el ex secretario de Organización del <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE </a><a href=»https://www.elmundo.es/espana/santos-cerdan.html»>Santos Cerdán</a> y niega que sea «víctima» de un «siniestro complot».</p>
El instructor Leopoldo Puente rechaza las diligencias de investigación propuesta por sus letrados
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha dictado este lunes un auto donde rechaza las diligencias de investigación solicitadas por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y niega que sea «víctima» de un «siniestro complot».
El instructor del caso Koldo acusa a los letrados de Cerdán de incurrir en «un conjunto de encadenadas conjeturas» a la hora de solicitar una nueva batería de diligencias, entre las que se encontraba la citación como testigo del comandante de la Guardia Civil Rubén Villaba, captado por la trama corrupta.
«La parte realiza a lo largo de su exposición una serie de imprecisas e indefinidas conjeturas que, en resumen y si han sido bien comprendidas por este instructor, pasarían por considerar que el Sr. Cerdán León resulta ser víctima aquí de un siniestro complot, se desconoce orquestado por qué persona o personas en concreto –aunque parece que la parte lo atribuye a indeterminados miembros de la Guardia Civil actuando, según creo entender, de consuno con don Koldo García Izaguirre–, complot que tendría su causa en el supuesto rechazo que a dichas indeterminadas personas o colectivos les produciría la actuación política del Sr. Cerdán León», indica el magistrado de la Sala de lo Penal.
El auto subraya que «carece de la más mínima apoyatura indiciaria en este momento» que el comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, imputado en la Audiencia Nacional en el marco de esta misma causa de corrupción, «habría desempeñado algún tipo de rol» contra Santos Cerdán.
«Lo cierto es, sin embargo, que uno de los indicios de mayor peso (aunque no el único) que consta en las actuaciones con relación al Sr. Cerdán León deriva del hallazgo de determinados archivos de audio, en sendos teléfonos móviles y una grabadora, que fueron intervenidos en la vivienda de don Koldo García Izaguirre. Indudablemente, estos teléfonos, de la marca Iphone, nada tienen que ver con los que pudiera haber facilitado el Sr. Villalba», explica el instructor Leopoldo Puente.
Asimismo, Puente indica que la incorporación a esta causa -instruida en el Alto Tribunal- «de actuaciones que ninguna relación guardan con los hechos que aquí se investigan por lo que al Sr. Cerdán León respecta, únicamente dilaciones injustificadas podrían comportar, desviando el objeto de este proceso, al socaire de, en este momento, insostenibles conjeturas de la parte, y dificultando seriamente el progreso de la presente investigación».
En un auto repleto de reproches a la defensa del ex Secretario de Organización socialista, «el investigado tiene, desde luego, derecho a conocer la totalidad de las actuaciones sobre cuya base pudiera construirse una imputación frente a él, tanto en aquellos extremos que pudieran resultarle desfavorables como en aquellos otros que le beneficiaran. Pero no le corresponde determinar el objeto de la investigación o alterar su verdadero sentido, al amparo de simples especulaciones, enteramente imprecisas o indefinidas, sin el más mínimo sustento indiciario».
España