<p>La <strong>Mesa del Parlament</strong> ha congelado la tramitación de la nueva <strong>Iniciativa Legislativa Popular</strong> (ILP) que pide que la Cámara declare la independencia de Cataluña, a instancias del <a href=»https://www.elmundo.es/cataluna/2024/04/07/6612f942e4d4d80c6a8b4587.html» target=»_blank»>grupo promotor</a>, el partido <strong>Solidaritat Catalana per la Independència</strong> (SI).</p>
La Mesa congela la tramitación de la ILP por petición del grupo promotor, el partido Solidaritat Catalana per la Independència, que quiere reunirse antes con Josep Rull y los grupos parlamentarios
La Mesa del Parlament ha congelado la tramitación de la nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara declare la independencia de Cataluña, a instancias del grupo promotor, el partido Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
El pasado noviembre, el Tribunal Constitucional anuló el acuerdo del órgano rector parlamentario que había admitido a trámite, en febrero, la anterior ILP presentada también por esta fuerza política extraparlamentaria. Solidaritat respondió al TC con un nuevo movimiento al registrarla nuevamente hace tres semanas. El texto es el mismo que la Mesa admitió a principios de este año con los votos favorables de Junts per Catalunya (dos miembros) y la CUP (uno), la abstención de Esquerra Republicana (dos) y los dos noes del PSC.
Los promotores han pedido a la Mesa que no delibere sobre la aceptación o desestimación de la propuesta alegando que, antes, quieren reunirse en enero con el presidente del Parlament, Josep Rull (JxCat), y los grupos presentes en el actual órgano rector, que conserva la mayoría independentista: PSC (tres diputados), Junts (dos) y ERC (dos).
La admisión de la ILP que Solidaritat Catalana per la Independència registró el 2 de febrero fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supuso la suspensión inmediata del acuerdo del Parlament. La iniciativa recogía el mismo texto que la proposición de ley que este partido presentó también un 2 de febrero, del año 2011, cuando contaba con cuatro diputados en la Cámara, entre los cuales destacaban el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que acabó como parlamentario no adscrito, y el notario Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 a propuesta de Convergència i Unió.
La iniciativa de SI, que contaba con diez artículos, fue rechazada en abril de ese año por el Pleno del Parlamento autonómico, que por primera vez debatió un proyecto legislativo para regular un hipotético proceso de independencia de Cataluña.
Las enmiendas a la totalidad que presentaron PSC, PP y Ciudadanos prosperaron con 49 votos a favor (los de estos tres grupos), 72 abstenciones (CiU e ICV) y 14 en contra (ERC, Solidaritat y Laporta, ya desligado de SI).
España