<p>«A <strong>Óscar Puente</strong> le pedimos que deje de mentir y que no vaya a Huelva y cometa la crueldad de que las víctimas tengan que verle la cara allí el jueves, en el funeral, después de su comparecencia en el Senado. No puede ir allí porque ha respondido con mentiras mientras hay 45 fallecidos». La dirección nacional del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> vuelca su estrategia de oposición contra el ministro de Transportes, al que ven en su momento más débil. Sobre todo, después de que este diario publicase las contradicciones entre la información que él daba y la que aportaba <strong>Adif</strong>, y él reconociese la «equivocación». Y después de la información en la que se apuntaba claramente a la rotura en el punto de soldadura de dos carriles -uno de 1989 y otro de 2023- como causa más probable del accidente ferroviario de Adamuz.</p>
Feijóo se volcará en el «desgaste» al ministro y los ‘populares’ exigen que no vaya al funeral del jueves
Audio generado con IA
«A Óscar Puente le pedimos que deje de mentir y que no vaya a Huelva y cometa la crueldad de que las víctimas tengan que verle la cara allí el jueves, en el funeral, después de su comparecencia en el Senado. No puede ir allí porque ha respondido con mentiras mientras hay 45 fallecidos». La dirección nacional del PP vuelca su estrategia de oposición contra el ministro de Transportes, al que ven en su momento más débil. Sobre todo, después de que este diario publicase las contradicciones entre la información que él daba y la que aportaba Adif, y él reconociese la «equivocación». Y después de la información en la que se apuntaba claramente a la rotura en el punto de soldadura de dos carriles -uno de 1989 y otro de 2023- como causa más probable del accidente ferroviario de Adamuz.
El PP responsabiliza a Puente por ser quien dirige las competencias ferroviarias. «¿La vía de quién depende? Pues eso. Si tu vía no falla, los muertos no llegan», aseguran fuentes de Génova, parafraseando el ya clásico «¿la Fiscalía de quién depende? Pues eso», de Pedro Sánchez. El buen estado de la vía, efectivamente, depende de Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes.
Puente tiene también un enorme agujero político en Cataluña, con la crisis de las Rodalies (Cercanías). Sobre todo, porque los partidos independentistas catalanes son los que sostienen y apuntalan la mayoría parlamentaria del PSOE. De hecho, ERC ya ha pedido la dimisión del ministro. La dirección del PP sabe que esa debilidad juega en su favor, y por eso va a centrarse en él, aunque Isabel Díaz Ayuso quiera apuntar más alto y reclama ya la dimisión de Sánchez. «Puente es un lastre para el PSOE en Cataluña. Vamos a volcarnos en una estrategia de desgaste: les cae mal hasta a los suyos y a los socios. Ni por formas ni por fondo debe seguir. No debería estar aquí. Este país estaría mejor sin Puente de ministro», tercian en el equipo de Feijóo en Génova.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha citado al ministro el jueves en la Cámara Alta, y ahí será donde se sustancie el acoso y derribo del PP contra el ministro, una vez que ha pasado el luto y que Miguel Tellado y Feijóo han pedido ya su dimisión, tras publicar EL MUNDO las imágenes que prueban que el accidente ocurrió donde se soldaron dos carriles de distinta época y composición. «La comparecencia del jueves en el Senado debería decaer porque no debería sentarse en el Consejo de Ministros de este martes», aguijonean.
Mientras tanto, Pedro Sánchez declina acudir a la Cámara Alta y eso significa, según el PP, «que es un irrespetuoso». En su lugar, irá al Congreso el día 11. «El 11 de febrero son 24 días después del accidente. No ha dado una rueda de prensa, ha comparecido sin preguntas, sólo habló a los periodistas en Bruselas y en España no ha vuelto a aparecer, sólo en un mitin», critican los populares. «Feijóo no ha ido a la campaña de Aragón aún, por pudor de los primeros días de luto», contraponen. Aunque esta semana ya se incorporará a la campaña.
Para Feijóo, Sánchez «necesita un cortafuegos, y qué mejor que el polemista Puente, más experto en redes sociales que en redes ferroviarias» y que dice «medias verdades» sobre las circunstancias en las que se rompió la vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
«La soldadura la hace una empresa pública [Redalsa] participada en un 51% por Adif», recordó ayer Feijóo en una entrevista en Cope. «El mantenimiento no puede ser con el manual anterior a la liberalización» del servicio, lamentó. «Es absolutamente insuficiente» el «mantenimiento por viajero» que se lleva a cabo ahora, incidió. «La conservación de las vías está en el peor momento, cuando hay más dinero que nunca; el mantenimiento es manifiestamente mejorable».
Para Feijóo, la situación es crítica: «Nuestro país está ya colapsando: este mes vamos a tener una huelga de maquinistas y una huelga de médicos». «Yo nunca he visto una falta de gestión y una mediocridad tan grandes en el Gobierno», agregó, antes de criticar a Sánchez por «usar el manual del apagón». Es decir: «El Gobierno nos llena de datos para confundirnos».
España
