<p>El <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP </a>propone sancionar a quienes promuevan o faciliten desde los ayuntamientos la celebración de homenajes a etarras, conocidos en euskera como ongi etorris. El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad a la <strong>Ley de Seguridad Ciudadana</strong>, conocida como<i><strong> Ley mordaza</strong></i>, en la que aboga por mantener el texto original aprobado por la mayoría absoluta de <a href=»https://www.elmundo.es/e/ma/mariano-rajoy.html»>Mariano Rajoy </a>en 2015, e introduce apenas tres cambios, pero de calado.</p>
Los de Feijóo piden sanciones de hasta 600.000 euros a alcaldes que faciliten conmemoraciones
El PP propone sancionar a quienes promuevan o faciliten desde los ayuntamientos la celebración de homenajes a etarras, conocidos en euskera como ongi etorris. El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley mordaza, en la que aboga por mantener el texto original aprobado por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2015, e introduce apenas tres cambios, pero de calado.
El primero es el que tiene un mayor trasfondo político. La enmienda del PP pide modificar el régimen sancionador de la norma. Sobre todo, en lo relativo al artículo 35, el que regula las infracciones muy graves. El PP propone incluir las multas a quienes organicen «homenajes a los autores de delitos de terrorismo, así como a los ayuntamientos que autoricen dichos actos».
«En los casos previstos en el apartado anterior, facilitar su celebración desde los ayuntamientos con algún tipo de medida» sería suficiente para ser sancionado por infracción muy grave, en función del nuevo articulado que quiere aprobar el principal partido de la oposición. Si la autoridad gubernativa hubiera suspendido la reunión o manifestación, «serán responsables las autoridades o funcionarios» que no lo hubieran impedido desde el Consistorio, añade el PP.
Hay que recordar que, para las infracciones «muy graves», la Ley mordaza establece multas de 30.001 a 600.000 euros.
A esas mismas sanciones se enfrentarían los okupas, de aprobarse la iniciativa de los diputados populares, que demanda considerar infracción muy grave «la ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal». Es decir, el okupa debería pagar una fuerte multa, pero no al propietario, sino a la Administración.
Además, la enmienda a la totalidad de los populares pasa a considerar como «muy grave» «portar o usar armas blancas», para intentar frenar el auge de las bandas juveniles.
España