<p class=»ue-c-article__paragraph»>El <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> ha planteado su congreso de los días <strong>4, 5 y 6 de julio</strong> como un trampolín para <a href=»https://www.elmundo.es/e/al/alberto-nunez-feijoo.html»>Alberto Núñez Feijóo</a>. Con un ideario renovado, con nuevos perfiles en la dirección y con el espaldarazo de los suyos a su labor de oposición. «De nuestro congreso saldrá el próximo presidente del Gobierno», repiten, para darle una épica de cariz estadounidense a la cita. Pero el «cónclave» -lejos queda ya la metáfora vaticana- también le servirá al PP como «espejo» para compararse con un <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> en horas bajas por el caso de corrupción que afecta a sus dos últimos secretarios de Organización.</p>
La hasta ahora secretaria general seguirá en la dirección del partido, con otras competencias
El PP ha planteado su congreso de los días 4, 5 y 6 de julio como un trampolín para Alberto Núñez Feijóo. Con un ideario renovado, con nuevos perfiles en la dirección y con el espaldarazo de los suyos a su labor de oposición. «De nuestro congreso saldrá el próximo presidente del Gobierno», repiten, para darle una épica de cariz estadounidense a la cita. Pero el «cónclave» -lejos queda ya la metáfora vaticana- también le servirá al PP como «espejo» para compararse con un PSOE en horas bajas por el caso de corrupción que afecta a sus dos últimos secretarios de Organización.
El PP quiere salir reforzado y para ello todos en el partido descuentan que el elegido para liderar junto a Feijóo el asalto a La Moncloa será Miguel Tellado. Más aún, después de que Cuca Gamarra anunciara, ayer, que dejará de ser la secretaria general del PP en el congreso del partido del próximo fin de semana. «He pedido yo un relevo y toca un cambio», afirmó la dirigente riojana, que habló con Feijóo hace unos días, consciente de que no iba a seguir como número dos del partido. Pero seguirá en el Comité de Dirección del partido con un cargo preponderante. De hecho, llevará, entre otras, las competencias de Justicia, que deja vacantes Esteban González Pons, nuevo portavoz del PP en Bruselas.
Habrá varios cambios más. A lo largo de la semana, pero no antes del miércoles, el PP los irá desgranando. Entre los populares, ya se descuenta como sustituto de Gamarra al portavoz en el Congreso, aunque siempre con la precaución de que Feijóo guarda con mucho celo sus nombramientos. De consumarse, a Tellado podría sustituirle en la Cámara Baja la diputada y vicesecretaria Ester Muñoz.
Que Tellado ejerza de secretario general del PP, como «mano derecha de Feijóo que ya es», resulta «lo lógico», apunta un barón. «El poder lo da la cercanía al presidente, no el cargo», añade otro presidente autonómico, para quien Tellado «ya ejercía» buena parte de ese poder por su influencia directa sobre el presidente del PP, con el que lleva más de 15 años trabajando.
«Está cantado desde hace mucho tiempo» que Tellado ascendería a la séptima planta de la sede del PP, asegura uno de los principales colaboradores de Feijóo en Génova. Fuentes oficiales del principal partido de la oposición no confirman quién será el sustituto o la sustituta de Gamarra, aunque aseguran que se sabrá antes de la tarde del viernes, cuando comenzará el congreso.
Habrá más cambios en la cúpula de Feijóo. En Génova hablan también de la eurodiputada Alma Ezcurra como una persona que tendrá un papel relevante. Y no se descartan relevos en ambas portavocías parlamentarias.
Gamarra eligió la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección para anunciar el fin de su periplo como secretaria general, y quiso demostrar que pone las siglas por encima de sí misma. «Ustedes me conocen bien, soy una mujer de partido y de equipos», les dijo a los periodistas. «En política hay que estar para servir y no para servirte, y siempre hay que estar para los tiempos del partido», detalló Gamarra.
«Hace tres años las prioridades eran la unidad del partido y recupera el liderazgo del PP. Ambas están cumplidas. Ahora toca otra etapa distinta. Por eso he planteado un relevo. Le he pedido yo un relevo y toca un cambio», dijo. «Por supuesto, yo estoy a disposición de mi partido en aquellas responsabilidades en las que pueda ser útil», añadió, consciente de que va a seguir en el equipo de Feijóo, pero con otras funciones.
En la conversación que mantuvieron, Feijóo le ofreció seguir en el Comité de Dirección. Hay que recordar que Gamarra ya estaba asumiendo las competencias de Justicia e Institucional. «Seguirá jugando en mi equipo», tuiteó Feijóo.
Feijóo eligió a Gamarra como número dos en el Congreso de Sevilla en el que fue elegido presidente del PP, en abril de 2022. Antes, ya confió en ella para resetear el partido, tras la dimisión de Teodoro García Egea. y tras el adiós en diferido de Pablo Casado. trasladar la nueva organización para esta etapa decisiva», ha apuntado Gamarra. La necesidad de dar a España un Gobierno limpio.
España