<p>Después de suscribir su plan de vivienda este próximo fin de semana en su cumbre de barones en <strong>Colunga (Asturias)</strong>, el <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> intentará apuntalar una «mayoría alternativa» en el <a href=»https://www.elmundo.es/e/co/congreso-de-los-diputados.html»>Congreso</a> para cambiar la <strong>Ley del suelo</strong> y permitir que se aceleren sus medidas. Para ello, «explorará» todas las vías parlamentarias menos <a href=»https://www.elmundo.es/e/bi/bildu.html»>Bildu</a>. Y <a href=»https://www.elmundo.es/e/ju/junts-per-catalunya.html»>Junts</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/e/pn/pnv-partido-nacionalista-vasco.html»>PNV</a> son los dos partidos con más coincidencia económica en este ámbito, sobre todo ante la «excepcionalidad del momento», ahora que la vivienda es el principal problema de los españoles, según el <strong>CIS</strong>. </p>
Borja Sémper tiende la mano a todos los grupos menos a Bildu: «La vivienda es un problema de Estado y hacen falta soluciones de Estado»
Después de suscribir su plan de vivienda este próximo fin de semana en su cumbre de barones en Colunga (Asturias), el PP intentará apuntalar una «mayoría alternativa» en el Congreso para cambiar la Ley del suelo y permitir que se aceleren sus medidas. Para ello, «explorará» todas las vías parlamentarias menos Bildu. Y Junts y PNV son los dos partidos con más coincidencia económica en este ámbito, sobre todo ante la «excepcionalidad del momento», ahora que la vivienda es el principal problema de los españoles, según el CIS.
«Si hay grupos dispuestos a acordar con el PP medidas para solucionar el problema de la vivienda, vamos a explorar esas vías, faltaría más. Nuestra oferta está clara a todos los grupos, salvo Bildu: ésta es nuestra propuesta, súmense, y si tienen propuestas que hacer, las analizaremos, pero solucionemos los problemas de la gente». Así lo ha asegurado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su partido.
EL MUNDO ha adelantado este lunes que el PP ha pactado ya con las 12 comunidades autónomas en las que gobierna un paquete de medidas sobre vivienda que los barones firmarán en Asturias los días 11 y 12 de enero. La principal será un contundente cambio de modelo urbanístico: a partir de ahora, en estas regiones todo el suelo dotacional en desuso se podrá destinar a vivienda pública asequible.
Es decir, ese suelo se destinará a crear un parque de pisos baratos, tanto en arrendamiento como en venta. Además, las comunidades del PP sacarán al mercado suelos públicos y articularán cambios legislativos para eliminar burocracia y facilitar la liberación de suelo, profundizando en «la colaboración público-privada».
Sémper ha detallado de nuevo estas medidas y ha asegurado que «la vivienda es un problema de Estado y hacen falta soluciones de Estado», frente a «las recetas que nos ofrece el actual Gobierno que han agravado el precio, reducido la oferta y ampliado los plazos» de construcción. «Proponemos exactamente lo contrario. Y una lucha decidida contra la okupación», ha añadido.
A su juicio, actualmente hay un «infierno burocrático» para la tramitación urbanística. «Necesitamos más suelo y lo pondremos a disposición, porque la solución es construir más. Hace falta un gran cambio de calado», ha incidido el portavoz popular.
Sémper también ha confirmado que su partido no acudirá ni organizará ningún acto sobre los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. «No vamos a contraprogramar al Gobierno. En 1975 no había democracia en España, es mentira, es un bulo. No vamos a entrar en este juego burdo y obvio de contraprogramar nada. Nosotros vamos a celebrar la Transición» a partir de 2027, ha dicho.
«La Ley de Reforma democrática, las elecciones en 1977, la Constitución en 1978″, ha incidido, antes de decir que «Sánchez sabe que no va a gobernar en 2027″ y por eso adelanta los fastos, en su beneficio propio.
A tenor de la revelación de este diario sobre la investigación de la UCO al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras cambiar de móvil en pleno caso de la filtración de los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, Sémper ha asegurado que «es un verdadero escándalo que la Guardia Civil vaya a investigar al fiscal general del Estado por obstruir la labor de la Justicia». «Es un escándalo mayúsculo» y «es demencial», ha añadido.
Después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya acreditado que García Ortiz decidió cambiar de móvil en plena investigación judicial por la filtración de datos confidenciales del novio de Ayuso, el instructor del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, da un nuevo impulso a la investigación. En un auto, se ha dirigido a las operadoras Movistar y Vodafone para que aporten «los datos del tráfico de llamadas emitidas y recibidas, así como los titulares de las líneas que los reciben y emiten» en referencia a los dos números de teléfonos vinculados al fiscal general del Estado.
Dentro de su balance de inicio de curso, Sémper ha valorado también los cambios de liderazgos en el PSOE, tanto en Castilla y León, donde Luis Tudanca dejará de ser secretario general, como en Andalucía, donde Juan Espadas ha decidido dar un paso atrás.
«Hay una pasarela de ministros destino a ser candidatos autonómicos», ha dicho Sémper, en referencia a Óscar López en Madrid y a la posibilidad de que María Jesús Montero tome las riendas en Andalucía. «Después de la eliminación del señor Tudanca, ¿qué ministro lo sustituirá? Intuimos que Óscar Puente, porque le gusta mucho más hacer oposición al PP que a su labor como ministro», ha añadido el dirigente vasco.
Al respecto de la reapertura de las aduanas de Melilla y Ceuta, Sémper ha asegurado que «cabe elucubrar» sobre la influencia de Marruecos en el Gobierno de Sánchez. «¿Qué tipo de peaje tiene que pagar el presidente del Gobierno con Marruecos? ¿Por qué los productos marroquíes van a poder entrar indiscriminadamente en Ceuta y Melilla y los productos españoles van a tener un filtro muy pequeño?», se ha preguntado, en referencia a las alarmas encendidas por el presidente melillense, Juan José Imbroda, sobre la posibilidad de que haya un doble rasero en la aduana.
En cuanto a la actualidad inmediata de Venezuela, a tres días de que Nicolás Maduro jure como presidente pese a haber perdido las elecciones, Sémper quiso reafirmar «el compromiso total de Feijóo con el pueblo venezolano, reprimido brutalmente por Nicolás Maduro». El presidente del PP estará el jueves en la manifestación de la oposición venezolana en Madrid.
España