<p>Educación, sanidad e inversiones: esos han sido los principales temas con los que <strong>Mayte Pérez</strong>, portavoz del PSOE, ha decido atacar a <a href=»https://www.elmundo.es/aragon.html» target=»_blank»>Jorge Azcón</a> en el inicio de la segunda jornada del debate por el estado de la Comunidad. Y es que la socialista ha criticado que el presidente autonómico «está más pendiente de los intereses de Madrid que de los de Aragón» y le ha recriminado que «no ha mejorado la vida de los ciudadanos durante un primer año de legislatura en el que ya lleva dos Gobiernos». Por ello, le ha recomendado «copiar el trabajo que en la anterior legislatura hizo <strong>Javier Lambán</strong>», quien estaba presente en sede parlamentaria.</p>
La portavoz socialista, Mayte Pérez, saca pecho de que fue su partido quien atrajo a las empresas a la región y critica que el PP «se ha limitado a seguir la inercia»
Educación, sanidad e inversiones: esos han sido los principales temas con los que Mayte Pérez, portavoz del PSOE, ha decido atacar a Jorge Azcón en el inicio de la segunda jornada del debate por el estado de la Comunidad. Y es que la socialista ha criticado que el presidente autonómico «está más pendiente de los intereses de Madrid que de los de Aragón» y le ha recriminado que «no ha mejorado la vida de los ciudadanos durante un primer año de legislatura en el que ya lleva dos Gobiernos». Por ello, le ha recomendado «copiar el trabajo que en la anterior legislatura hizo Javier Lambán«, quien estaba presente en las gradas de las Cortes de Aragón.
Además, Pérez ha sacado pecho de que «fue el PSOE quien atrajo a los inversores que ahora anuncian y ustedes solo han tenido que seguir la inercia que hace apenas unos meses tachaban de realidad ficticia». En ese sentido, ha señalado que «podría decirse que Azcón padece el efecto Dunnig-Kruger, cuyo rasgo principal no es solo un alto grado de incompetencia, sino que pone en evidencia una gran incapacidad de autocrítica y reconocimiento de la realidad».
En su respuesta, el presidente autonómico ha expresado que es «consciente de que, según el PSOE, todo lo malo que pasa en Aragón es culpa de Azcón y todo lo bueno es herencia socialista». También ha replicado que Pérez «no ha entendido lo que pasó hace 14 meses», cuando se produjo el cambio de Gobierno, «y todavía no ha sabido explicar porque perdieron las elecciones, porque la excusa de Sánchez no vale para todo».
En cuanto a los ataques sobre la inestabilidad del Gobierno actual, el líder ‘popular’ ha replicado que «desde el PSOE no se puede hablar de inestabilidad, porque está aliado en el Congreso con la mayor escoria política de este país, que es Bildu, y aun así han perdido más de 40 votaciones parlamentarias».
Un debate cargado de réplicas y críticas por las gestiones de unos y otros cuando estaban al frente del Gobierno autonómico y que Azcón ha finalizado tendiendo la mano al PSOE para alcanzar un pacto sobre financiación, retrasado durante semanas por encuentro de Azcón con Pedro Sánchez en Moncloa o la celebración de este mismo pleno. «Si sus palabras siguen a sus hechos podremos llegar a acuerdos y eso será muy beneficioso para nuestra comunidad», ha finalizado dirigiéndose a Pérez.
Una llamada al diálogo y el entendimiento que ha continuado en el debate con el líder de Vox, Alejandro Nolasco, al que Azcón no ve «bloqueando a Aragón, ni poniendo palos en su rueda de desarrollo, ya que estamos en un momento histórico que hará que Aragón acabe siendo más rico y con un mayor bienestar». Por ello, le ha pedido que «Vox no le haga el juego al PSOE» y le ha asegurado que le llamará «para hablar y negociar» sobre un acuerdo en la formación de los presupuestos.
Sin embargo, Nolasco, quien ha centrado su primer turno del debate en la llegada de inmigrantes, detonante de su salida del Gobierno, y en comparar las figuras de Azcón y Lambán, ha reivindicado que «Vox no es vuestro coche escoba», por lo que, pese a que ha rebajado el tono en el segundo turno, no ha asegurado que el resultado de dicha conversación vaya a ser similar al que se produjo tras las elecciones autonómicas de 2023, cuando se asoció con el PP para formar Gobierno.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, por su parte, ha anunciado que su partido no apoyará el manifiesto común sobre financiación que planeaba establecer a Azcón en Aragón en respuesta al cupo catalán, ya que considera que «el presidente renunció a nuestros derechos en su reunión con Sánchez, al no hacer ni una referencia al acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado ni a la comisión mixta, que aparecen en nuestro Estatuto».
En su réplica, Azcón, sorprendido por este cambio estratégico de los aragonesistas, les ha retado a no apoyar de igual forma los presupuestos generales del Estado ni la regla de gasto sin que se apruebe un fondo que compense a Aragón por la merma de financiación que sufre como consecuencia de la despoblación. Soro ha aceptado el desafío y ha revelado que su partido, integrado en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, «no apoyará ninguna de las dos propuestas si no incluyen medidas que beneficien a Aragón». Una afirmación que ha sido secundada por Jorge Pueyo, el diputado que representa al partido en Madrid, quien estaba presente en la sede parlamentaria.
España