<p>El <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> cierra filas con <a href=»https://www.elmundo.es/espana/oscar-puente.html»>Óscar Puente</a> en un momento delicado para el ministro de Transportes. La dirección nacional de los socialistas se ha reunido en la mañana de este miércoles en <strong>Ferraz</strong> y, según apuntan fuentes socialistas en la cita, en los turnos de palabra que se han pedido, empezando por <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, han aprovechado para «alabar su gestión». Un respaldo que se produce en plena crisis ferroviaria por el <a href=»https://www.elmundo.es/andalucia/2026/01/18/696d375c21efa040308b4572.html»>accidente</a> de <strong>Adamuz</strong>, que ha costado la vida de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/20/696fee32fdddffa16d8b4576.html»>45 personas</a>, más el caos que vive en los últimos días <strong>Rodalies</strong>, donde la semana pasada hubo otro accidente, fruto del temporal, que provocó el <a href=»https://www.elmundo.es/cataluna/2026/01/20/696feaee21efa0963f8b4588.html»>fallecimiento de un maquinista</a>.</p>
Sánchez trata de blindar a su ministro, al tiempo que tejer un cortafuegos ensalzando su gestión y sus explicaciones para evitar que se vea salpicado el Gobierno en su conjunto
Audio generado con IA
El PSOE cierra filas con Óscar Puente en un momento delicado para el ministro de Transportes. La dirección nacional de los socialistas se ha reunido en la mañana de este miércoles en Ferraz y, según apuntan fuentes socialistas en la cita, en los turnos de palabra que se han pedido, empezando por Pedro Sánchez, han aprovechado para «alabar su gestión». Un respaldo que se produce en plena crisis ferroviaria por el accidente de Adamuz, que ha costado la vida de 45 personas, más el caos que vive en los últimos días Rodalies, donde la semana pasada hubo otro accidente, fruto del temporal, que provocó el fallecimiento de un maquinista.
«Ha habido un reconocimiento expreso al ministro Puente por ese ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas desde el primer momento», ha señalado Montse Mínguez, portavoz del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva. Precisamente en las últimas horas, tras una semana de caos en Rodalies, el Gobierno de la Generalitat, en manos de los socialistas, ha exigido soluciones a Adif y Renfe. En los últimos días, dos socios de esta legislatura como son ERC y Junts, han pedido la dimisión de Puente por la situación ferroviaria en Cataluña. También el PP ha exigido dimisiones.
La investigación de los técnicos sobre el accidente en Adamuz apunta a la vía, en concreto a un tramo de la misma donde había una soldadura que ensamblaba un tramo viejo con uno nuevo. El ministro Puente, en los últimos días, ha tratado de desmentir algunas de las informaciones publicadas, entre ellas las de esta diario, concediendo crédito precisamente a lo publicado.
Sánchez ya había hecho público su apoyo expreso al ministro de Transportes en un mitin este domingo en Huesca. Una manera de blindarle, al tiempo que tejer un cortafuegos ensalzando su gestión y sus explicaciones, tratando de evitar que se vea salpicado el Gobierno en su conjunto. «Todo mi reconocimiento al ministro de Transportes, Óscar Puente, que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia», expuso Sánchez en su primer acto de la campaña aragonesa junto a Pilar Alegría.
«Hemos pasado días muy duros, desgarradores, me vais a permitir que mis primeras palabras sean para las víctimas, las familias, los vecinos de Adamuz, también de Barcelona, todo el cariño para las víctimas y sus familias», expuso el jefe del Ejecutivo.
Precisamente Puente comparecerá este jueves en el Senado, en lugar de Pedro Sánchez, tras la petición de comparecencia que había registrado el PP, haciendo uso de su mayoría absoluta en esta Cámara. El presidente del Gobierno descarta ir a la Cámara Alta, amparándose en el artículo 108 de la Constitución, que habla de que el Gobierno puede responder de manera solidaria, y comparecerá a petición propia el 11 de febrero en el Congreso.
España
