<p>Felipe VI continúa haciendo cambios en la estructura de la Casa Real con los que consuma el nuevo ciclo con motivo del X aniversario en el Trono. Tal y como ha informado Zarzuela, a principios del próximo mes de diciembre, después de décadas de servicio, tendrá lugar el relevo del secretario general, <strong>Domingo Martínez Palomo</strong>, y del consejero diplomático, <strong>Alfonso Sanz Portolés</strong>. Ambos serán sustituidos por dos mujeres que, por primera vez, estarán al cargo de las carteras.</p>
La secretaría general y la Consejería diplomática estarán ocupadas por primera vez por dos mujeres que sustituyen a Domingo Martínez Palomo y Alfonso Sanz Portolés
Felipe VI continúa haciendo cambios en la estructura de la Casa Real con los que consuma el nuevo ciclo con motivo del X aniversario en el Trono. Tal y como ha informado Zarzuela, a principios del próximo mes de diciembre, después de décadas de servicio, tendrá lugar el relevo del secretario general, Domingo Martínez Palomo, y del consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés. Ambos serán sustituidos por dos mujeres que, por primera vez, estarán al cargo de las carteras.
Al frente de la Secretaria General entrará Mercedes Araújo Díaz de Terán, de 55 años, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Mercedes Araújo ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso de la VI a la XV legislaturas. Cabe reseñar en particular que entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso.
Araújo será a partir de diciembre la segunda jefa de la Casa, por debajo de Camilo Villarino, y se encargará de la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad.
Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de 52 años, actual embajadora de España en Paraguay, relevará a Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de la Casa. Carmen Castiella es diplomática de carrera desde 1999. Ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Castiella prestará asistencia a Camilo Villarino en el ámbito internacional. Ella, como su nuevo jefe, es diplomática de carrera, una condición para ocupar este puesto. Además de Paraguay, ha estado destinada en Ciudad de Guatemala, París y Nueva York. Además de al Jefe de la Casa, la embajadora conoce personalmente a Doña Letizia, a quien recibió en Asunción durante el viaje de Cooperación de la Reina hace tres años.
Precisamente relanzar la agenda internacional de la Familia Real es uno de los desafíos que tiene la Casa en esta nueva etapa. Debido primero a la pandemia y luego a los cambios en el mapa político internacional, la agenda del Rey ha languidecido en estos años. Este 2024 sólo han realizado un viaje de Estado y España no ha recibido a ningún país.
Con estos dos nombramientos, el Monarca continúa con la restructuración de la Casa que comenzó a principios de año, cuando se cumple el X aniversario en el Trono. Así en enero se anunció el nombramiento de Camilo Villarino como Jefe de la Casa. En abril se incorporó María Dolores Ocaña como secretaria de la Reina. Además, el general de división Juan Carlos González Díez se le designó director del Gabinete de Planificación y Coordinación. Por último, se anunció la salida del general Isaías Peral de Administración, a quien sustituyó el general Alfonso Azores García, de 58 años. Don Felipe también cambió el pasado octubre al Jefe del Cuarto Militar. Sustituyó al general Gracia Cirujeda por Eduardo Diz Monje, de 59 años, general de división y compañero de promoción del Rey.
De los once puestos con categoría de alta dirección que hay en la Casa, a partir del mes que viene 4 estarán ocupados por mujeres, sumando a la interventora, lo que supone una presencia femenina del 36% en la dirección de la Casa Real. Además, estos nombramientos bajan la media de edad de los altos cargos, que superaba los 60 años. Ahora, la media de edad de los altos cargos de la Casa es de 57 años.
España