<p>El <strong>saldo comercial </strong>-la diferencia entre las <strong>exportaciones </strong>y las <strong>importaciones</strong>- empeoró en España un 42% el año pasado, hasta situarse en <strong>-57.054 millones de euros</strong>, mínimo histórico, según el Informe de Comercio Exterior publicado este jueves.</p>
Caen las ventas de productos energéticos y sector automóvil
El saldo comercial -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones– empeoró en España un 42% el año pasado, hasta situarse en -57.054 millones de euros, mínimo histórico, según el Informe de Comercio Exterior publicado este jueves.
Este deterioro del saldo comercial se debe a un fuerte repunte de las importaciones, del 4,6%, ante el tirón de la demanda interna, combinado con una atonía de las exportaciones, que sólo subieron un 0,7% el año pasado en un contexto de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y de debilidad de las compras de nuestros principales socios europeos.
Dentro de las exportaciones, se hundieron especialmente las de productos energéticos (un 13,7% interanual), mientras que las de bienes no energéticos repuntaron un 1,8% en valor. No se trata de un aumento del número de unidades vendidas sino del valor monetario del total de las exportaciones, en el que influye la inflación.
Por productos, destacó el descenso en las ventas al exterior del sector automóvil (vehículos y componentes), del -7,1%, mientras que el resto de ventas se mantuvieron en positivo. Creció especialmente la exportación de materias primas (+10,2%), bienes de consumo duradero (+7,1%) y productos químicos (+5,2%).
En cuanto a las importaciones, bajó un 8,5% la adquisición de productos energéticos mientras que subió un 6,7% la del resto. Sólo se redujo la compra de materias primas, un 0,1%. Lo que más creció fue la compra de bienes de equipo (+9,5%), ante el dinamismo de la inversión; de manufacturas de consumo (+7,6%) y de bienes de consumo duradero (+7,5%).
Actualidad Económica
