<p>»Machismo, matonismo e incompetencia», con estas palabras el <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>Partido Popular</a> ha definido las claves de la reprobación, la tercera, del ministro de Transportes, <strong>Óscar Puente</strong>, que este miércoles saldrá adelante en el Senado. Una reprobación que se ha centrado, además de en las deficiencias del servicio ferroviario, en las actitudes y formas del ministro en las redes sociales y en las Cámaras.</p>
Los socialistas defienden al ministro porque «pone a los ‘populares’ ante el espejo y desmiente sus bulos» y afirman que la media de retraso en los trenes ha sido sólo de «30 minutos»
«Machismo, matonismo e incompetencia», con estas palabras el Partido Popular ha definido las claves de la reprobación, la tercera, del ministro de Transportes, Óscar Puente, que este miércoles saldrá adelante en el Senado. Una reprobación que se ha centrado, además de en las deficiencias del servicio ferroviario, en las actitudes y formas del ministro en las redes sociales y en las Cámaras.
Los populares, en la primera intervención de la senadora Asunción Mayo, le han tachado de «faltón y tramposo» y, en la segunda del senador Juan José Sanz Vitorio, de «inútil, despreciable, vil y miserable» por considerar que hizo mofa con sus tuits de los incendios de este verano.
Vox ha presentado enmiendas a la moción de los populares por entender que el culpable de la situación lamentable de España es «el charlatán de La Moncloa», lo que no impide que Puente, «un incompetente absoluto», como ha dicho el senador Ángel Gordillo, tenga que dimitir inmediatamente. «Es imposible hacerlo peor, no puede ser sólo incompetencia», ha dicho. La enmienda de Vox añade a la propuesta del PP, la destitución inmediata de Puente y la convocatoria urgente de elecciones.
Los populares no han aceptado la enmienda de Vox por lo que el senador de este partido les ha reprochado su «conchabeo» con el PSOE. «Hay que llamar a las cosas por su nombre», les ha espetado, «al corrupto, corrupto; al cobarde, cobarde y al traidor, traidor»
UPN ha acusado al ministro de soberbia y ha anunciado su apoyo a la moción, sobre todo por las formas «chulescas» e «impropias» de Puente en sus intervenciones parlamentarias. «No queremos un ministro prepotente e inquisidor», ha afirmado.
El senador de Junts, Joan baptista Bagué, no ha aclarado si finalmente su voto será a favor de la moción de los populares pero sí ha insistido en que para su partido hay motivos de sobra para reprobar al ministro de Transportes. ERC, por su parte, ha optado por repartir culpas del caos ferroviario entre todos los ministros, tanto del PP como del PSOE. Sara Bailac se ha escudado en este reparto de culpas para rechazar la reprobación de Puente.
El socialista Ramón Morales ha defendido al ministro y su gestión proporcionando datos de millones de viajeros, la compra de 500 trenes de nuevos, así como inversiones milmillonarias y retrasos que, en su opinión, como media no han superado los 30 minutos. ·»Lo que a ustedes les pasa con el ministro», ha espetado a los populares, «es que les pone frente al espejo y desmiente sus bulos y mentiras». En la intervención de Morales no ha faltado la palabra «genocidio».
El popular Juan José Sanz Vitorio ha replicado a su vez con datos para demostrar la falta de ejecución de presupuesto y la supresión de rutas y paradas de trenes. Es un «perfecto inútil», ha asegurado antes de arremeter además contra su «inmoral comportamiento». «Puente forma parte de un Gobierno corrupto. Hace falta ser despreciable, vil y miserable para alegrarse de una tragedia como la de los incendios», ha lanzado.
Para el PP, la «decencia recomienda» reprobar a Puente y más aún, que Sánchez lo cese, pero, ha añadido Sanz Vitorio: «Ya se sabe que cuando Sánchez entró en La Moncloa la dignidad salió por la ventana».
España