<p>El gobernador del Banco de España, <strong>José Luis Escrivá</strong>, resta importancia a que no haya en España nuevos Presupuestos del Estado. «Hay circunstancias que hacen que los efectos no sean tan dramáticos», ha afirmado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros.</p>
El gobernador ve «mecanismos» para que el país siga operando e insiste en criticar el impuesto a la banca
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, resta importancia a que no haya en España nuevos Presupuestos del Estado. «Hay circunstancias que hacen que los efectos no sean tan dramáticos», ha afirmado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros.
Preguntado sobre el impacto económico que puede suponer una nueva prórroga de los actuales Presupuestos durante 2025, Escrivá ha subrayado que la cuarta economía del euro, «a diferencia de Francia, tiene mecanismos para seguir funcionando«. Recalcó que, en particular, una parte importante de los recursos proceden de los fondos europeos que deben cumplirse hasta 2026 en el llamado Plan de Recuperación y Resiliencia. «Todavía tiene que desplegarse», ha afirmado relativizando el problema de no de contar con cuentas del Estado nuevas cada año.
Se pronuncia así, en este caso, en línea con el Gobierno del que formó parte hasta septiembre, que también minimiza el hecho de no poder sacar adelante los presupuestos. No obstante, Escrivá también quitaba trascendencia a la renovación anual de los Presupuestos cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), antes de ser ministro de Pedro Sánchez. La línea tradicional del Banco de España es, sin embargo, la de otorgar importancia a la existencia de Presupuestos como herramienta de cumplimiento de las reglas de déficit.
Preguntado sobre si coincide con la AIReF en la necesidad de ajustes adicionales en España para cumplir esas reglas al ser insuficiente el Plan Fiscal y Estructural del Gobierno, Escrivá ha asegurado que su antiguo organismo «no dice exactamente eso». Ha defendido que lo que hace la AIReF es señalar que al Plan le falta concreción. Él defiende que, en efecto, el documento remitido por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Bruselas el pasado octubre debería contener «mayor detalle» y explicación de por qué España necesita siete años y no cuatro para cumplir las reglas europeas.
El gobernador ha insistido en sus críticas al diseño del impuesto a la banca promovido por el Gobierno. Bajo la mirada atenta de la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, presente en el evento, Escrivá ha calificado de «difícil de entender» el diseño del impuesto, porque, en su opinión, «puede penalizar» la concesión de crédito a pequeñas y medianas empresas y a autónomos «con efectos indeseados». También cuestionó que sea progresivo en función del tamaño de las entidades y que opere sobre el margen de intermediación, lo que castiga, a su juicio, al que más invierta en desarrollo tecnológico.»El impuesto se tiene que diseñar de una forma que sea genuinamente neutral y no sea distorsionadora sobre la actividad económica», ha afirmado, sin reclamar su supresión.
Actualidad Económica