<p>El <strong>turismo </strong>es uno de los pilares sobre los que España está sustentando su <strong>crecimiento económico</strong> junto con la <a href=»https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/10/20/670bf0b5e85ece045b8b459d.html» target=»_blank»>exportación de servicios de otro tipo</a> y el fuerte aumento del <a href=»https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/10/22/671668e0e85ece2c768b4576.html» target=»_blank»>consumo público</a>, y una de las claves de que mantenga o incluso incremente su atractivo para los viajeros son sus <strong>precios</strong>.</p>
En Croacia han subido un 51%; en Portugal, un 42%, y en Italia, un 35%
El turismo es uno de los pilares sobre los que España está sustentando su crecimiento económico junto con la exportación de servicios de otro tipo y el fuerte aumento del consumo público, y una de las claves de que mantenga o incluso incremente su atractivo para los viajeros son sus precios.
Nuestro país ha elevado un 29% el precio de sus alojamientos respecto a antes de la pandemia de media, y en las comunidades autónomas más enfocadas al turismo extranjero el incremento ha sido igual o incluso inferior: en Baleares y Canarias ha aumentado un 29%, en línea con la media, y en Cataluña incluso menos, un 22%.
La moderación de los incrementos en estas comunidades ha permitido seguir atrayendo viajeros internacionales, que además han visto como en otros países que podrían considerarse competencia los precios han subido mucho más: en Croacia un 51%, en Portugal un 42% y en Italia, un 35%.
«Junto con las dificultades que experimentan otros competidores mediterráneos por los conflictos geopolíticos, ello supone un soporte para el mantenimiento de la actividad e incluso un nuevo incremento de la afluencia en 2025«, pronostica BBVA Research en su Observatorio Regional, publicado este martes.
La Comunidad Valenciana es la región en la que más han subido los precios entre agosto de 2019 y agosto de 2024 en los alojamientos turísticos, seguida de Andalucía, la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Por el contrario, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha son las que menos los han elevado.
Las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y las exportaciones de servicios no turísticos son las que van a liderar el crecimiento económico este año: Baleares y Canarias avanzarán un 3,1%, mientras que Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Valenciana repuntarán un 3%, según las previsiones.
Con todo, la Región de Murcia es la que más va a crecer según BBVA Research, un 3,4%, por el impulso del consumo público.
A futuro, el turismo seguirá impulsando la economía española «aunque con menor ímpetu», alertan, lo que beneficiará especialmente a las comunidades insulares.
En todas las comunidades, con la excepción de Castilla-La Mancha, las pernoctaciones hoteleras realizadas por extranjeros avanzan positivamente en el acumulado de 2024 y las previsiones siguen siendo positivas para 2025, lo que denota que el techo esperado llegará más tarde.
Destacan sobre todo algunas regiones del norte como La Rioja, Cantabria y Galicia, además de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
El análisis advierte de que «los altos niveles de ocupación podrían estar limitando el avance en Cataluña y, sobre todo, las islas en verano. Incluso con estos condicionantes, las regiones turísticas muestran un buen año. Hasta agosto, las pernoctaciones en Cataluña y Baleares crecen más de un 8%, y un 6% en Canarias, apoyadas en la desestacionalización«.
El Observatorio incluye tambien datos interesantes sobre la evolución del consumo de los hogares en el país. En lo que va de año las comunidades en las que más ha crecido son Castilla-La Mancha, el Principado de Asturias y Aragón, según los datos de gasto con tarjetas nacionales. Este indicador «mantiene un comportamiento positivo en todas las regiones, aunque los crecimientos son algo inferiores a lo observado el año pasado», advierten.
Actualidad Económica