<p>El presidente del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>Partido Popular</a>, <a href=»https://www.elmundo.es/e/al/alberto-nunez-feijoo.html»>Alberto Núñez Feijóo</a>, ha calificado como «un engaño más» el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/06/22/685827a3e4d4d818308b4596.html»>acuerdo</a> del presidente del Gobierno, <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, con la <a href=»https://www.elmundo.es/e/ot/otan.html»>OTAN</a> para que España tenga una senda propia de gasto militar, anunciado este domingo. </p>
Asegura que el presidente «no es fiable» y elevará la cuestión a sus socios del Partido Popular Europeo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como «un engaño más» el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la OTAN para que España tenga una senda propia de gasto militar, anunciado este domingo.
«Nadie se cree lo que nos cuenta porque es un trilero», ha asegurado, subrayando que «no tiene legitimidad para adoptar ningún acuerdo en nombre de los españoles» porque «no tiene Presupuestos para hacerlo, no tiene autorización del Congreso para concretarlo y no se sabe en qué lo va a hacer».
Para Feijoo, el primer objetivo de Sánchez es «engañar» a la población española y a sus socios», contrarios al incremento de gasto en Defensa, de tal forma que «los de Sumar se sientan tranquilos mintiendo a sus militantes», ha afirmado en una entrevista en EsRadio. No obstante, «nos vamos a enterar de lo que se ha pactado y de lo que no», ha augurado.
Feijóo elevará la cuestión a sus socios del Partido Popular Europeo (PPE) durante la cumbre en Bruselas que tendrá lugar esta semana: «Tendré que repetirles que es una decisión del señor Sánchez, no de España».
El acuerdo entre el Ejecutivo y la OTAN se avanzó este domingo. Entonces Sánchez compareció en una rueda de prensa que para Feijóo acredita que «está solo». Además, el dirigente orensano ha reiterado que «no se sabe con exactitud qué es lo que pactó ayer y no sabemos si va a tener consecuencias para España y nuestra defensa».
Es más, tras la emisión de Moncloa, el líder popular calificó el acuerdo como una «patada para delante» mediante una publicación en su cuenta de X en la que recalcó que «va a comprometer el gasto militar para los próximos diez años sin presupuestos y sin pasar por el Congreso». Al hilo, Sánchez reaccionó, «usando el mismo lenguaje macarra que utilizan sus compañeros de las primarias» -ha ahondado Feijóo en referencia a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García-, adjuntando una misiva firmada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Sin embargo, del escrito se desprende una conclusión distinta a la que transmitió en su comparecencia el jefe del Ejecutivo. «El acuerdo en la próxima cumbre de la OTAN dará a España la flexibilidad para determinar su soberanía en el camino hasta alcanzar los objetivos», reza la misiva. «Veremos el contenido y el alcance de esta flexibilidad», ha zanjado Feijóo.
España