<p><a href=»https://www.elmundo.es/e/fe/felipe-gonzalez.html»>Felipe González</a> no votará al <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> en las próximas elecciones generales si <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a> es el candidato del partido. El ex presidente del Gobierno optaría en este caso por hacerlo «en blanco», pues tiene claro que no cogería la papeleta de «ningún partido que no sea el PSOE».</p>
El ex presidente del Gobierno alerta ante la «falta de autocrítica» del partido tras los resultados electorales en Aragón
Felipe González no votará al PSOE en las próximas elecciones generales si Pedro Sánchez es el candidato del partido. El ex presidente del Gobierno optaría en este caso por hacerlo «en blanco», pues tiene claro que no cogería la papeleta de «ningún partido que no sea el PSOE».
Así lo ha señalado en los desayunos del Ateneo de Madrid, donde González ha mantenido una charla con los periodistas Lucía Méndez, Pedro G. Cuartango y Esther Palomera que ha estado muy marcado por los recientes resultados electorales en Aragón.
La reacción del PSOE ante este anuncio no se ha hecho esperar. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha replicado al ex presidente del Gobierno ironizando con que «Dios ataque al puto amo» es algo que «no hay por dónde cogerlo». López ha añadido además que le da «pena» ver cómo González «ha dejado de ser una referencia para los socialistas» y se ha convertido en una «referencia para la derecha».
Durante el encuentro en el Ateneo, el ex presidente del Gobierno ha rechazado que vaya a abandonar su militancia en el Partido Socialista. «Si alguien quiere dejar el PSOE, que lo deje el que lo destroce», ha dicho en alusión implícita a Sánchez. Él se sigue sintiendo vinculado con el PSOE pero no con éste, sino con el que tenía una «vocación de mayorías». Algo que cree que se ha perdido.
También en contraposición a esta afirmación, el portavoz del PSOE en la Cámara ha defendido que Pedro Sánchez «no sólo es el referente de la izquierda en España, sino en el mundo». «La voz más valiente», ha recalcado.
Con la resaca aún de los resultados electorales en Aragón, Felipe González ha hurgado en la «ausencia total de autocrítica» que están exhibiendo el PSOE y el PP. «Me sorprende que la gente no se pare a pensar lo que está pasando», ha dicho. Porque, además, cree que lo que anticipan las elecciones aragonesas y extremeñas es lo que sucederá en las generales.
«Significa que es lo que va a pasar en España, tonto», ha dicho, «por el camino por el que vamos no se evita». Para González, la fórmula para evitar el auge de Vox es básicamente hacer que España «funcione». Y eso implica que «funcionen los servicios públicos o la política de vivienda». De ahí que recalque la relevancia de analizar las razones y luego hacer, en el caso del PSOE, un proyecto con «vocación de mayorías». Esto lo echa muy en falta en el PSOE. «Si no haces un proyecto para la mayoría no vas a tener la mayoría», ha dicho, apuntando que no es suficiente con contraponerse a un enemigo.
Precisamente sobre Sánchez, González ha ahondado su preocupación por el hecho de que el PSOE esté dejando de ser la alternativa, como pasó en Galicia o pasa en el País Vasco, mientras se pierde fuelle en el resto de autonomías. «El liderazgo no consiste en tener un proyecto político para salvarse uno, sino que sirva a España y a todos los españoles, y hacerse cargo del estado de ánimo de la gente», ha señalado.
También en este punto la discrepancia con los actuales dirigentes del partido es nítida. Así lo ha evidenciado López al insistir en que la gestión del Gobierno es «impecable» y deslizar que probablemente el error del partido es «no contar mejor las cosas» y no trasladar más a la ciudadanía «lo que puede llegar a hacer la derecha y la ultraderecha». En su opinión, el PSOE hará autocrítica de lo sucedido en Aragón, pero ha puntualizado que esa no es una labor «del día siguiente» por lo que el partido esperará a hacer un análisis pausado de los estudios postelectorales. «Habrá que ver qué es lo que hay que hacer para corregir esta deriva», ha dicho aludiendo no sólo al resultado aragonés, sino también al extremeño, pero negando que el problema haya radicado tanto en la candidata, Pilar Alegría, que, ha recalcado, es «excelente» y «tiene mucho recorrido por delante», como en una suerte de castigo de los votantes a Pedro Sánchez.
De momento, los socialistas insisten en que «el PP se ha quedado colgado de la brocha» tras haber adelantado unas elecciones para desembarazarse de Vox y, al final, quedar más atados a una ultraderecha «que va a jugar con ellos como le dé la gana». «Ha sido una irresponsabilidad como un pino», ha remachado López para quien «el PP pone una alfombra a la ultraderecha y esta desfila».
Respecto al futuro en el PSOE, el ex presidente González sí considera que hay relevo dentro de las filas socialistas para asumir el liderazgo post Sánchez, incluso ha dicho que hay personas próximas al presidente que «aspiran a sustituirle». Esto le ha dado pie, luego, a reflexionar sobre la autocrítica interna rememorando unas palabras de Óscar Puente, cuando el ministro de Transportes definió a Sánchez como el «puto amo».
«Para que haya un amo tiene que haber una persona con actitud de siervo», ha dicho, «si los siervos aceptan a un puto amo es difícil que se pueda desbloquear». Para González, un «puto amo» también es Trump, a quien ha tachado de «arbitrario», «necio» y «cruel».
Preguntado si Sánchez se irá, como hizo González, si pierde las próximas elecciones generales, el ex presidente ha opinado que no. «Personalmente no lo creo, nos sorprendería a todos», ha afirmado.
En cuanto la legislatura, González cree que no presentar los Presupuestos es «una causa para disolver y convocar» elecciones anticipadas. «Si no hay Presupuestos que convoquen elecciones», ha ahondado. Al hilo de esto, ha considerado que no presentar las cuentas es «una violación clara de la Constitución«, que obliga a hacerlo, no a conseguir la aprobación.
González ha dejado otras reflexiones de interés. Por ejemplo, ha asegurado que él «no pactaría» con Vox pero «a mucha más distancia» estaría de hacerlo con EH Bildu. Así, se ha preguntado si es «más legítimo pactar» con la izquierda aberzale que con Vox. «No lo creo y yo no pactaría con Vox», ha rematado.
España
