<p>El poder local tiene sus propias leyes de gravedad. Un mes después de verse obligado a <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/12/10/69399b9ce4d4d845018b45a1.html» target=»_blank»>abandonar la presidencia de la Diputación de Lugo</a> cercado por denuncias internas de presunto acoso sexual, <strong>José Tomé</strong> ha encontrado en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos el paracaídas financiero para su nueva etapa política. El pleno municipal ha ratificado este lunes, con nueve votos a favor y siete en contra, el decreto que le devuelve una nómina pública de <strong>62.555 euros</strong> brutos anuales como alcalde.</p>
El poder local tiene sus propias leyes de gravedad. Un mes después de verse obligado a
El poder local tiene sus propias leyes de gravedad. Un mes después de verse obligado a abandonar la presidencia de la Diputación de Lugo cercado por denuncias internas de presunto acoso sexual, José Tomé ha encontrado en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos el paracaídas financiero para su nueva etapa política. El pleno municipal ha ratificado este lunes, con nueve votos a favor y siete en contra, el decreto que le devuelve una nómina pública de 62.555 euros brutos anuales como alcalde.
La cifra no es casual ni fruto de la improvisación. Representa, céntimo a céntimo, el tope máximo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite percibir al regidor de un municipio de ese tamaño. Tomé, que dejó de ingresar sus haberes de la Diputación el pasado 30 de diciembre, ha justificado esta «dedicación exclusiva» en la pérdida de dicho salario. En este sentido, ha defendido que la asignación se ajusta a la legalidad vigente y ha subrayado que los 62.555 euros anuales son «sustancialmente inferiores» a los cerca de 80.000 que habría cobrado este año de haber mantenido la presidencia de Lugo.
Pero el acuerdo aprobado no se limita al sueldo del alcalde. El texto incluye un segundo punto que eleva de 150 a 200 euros las dietas por asistencia a órganos colegiados, una subida que beneficia especialmente a los concejales del equipo de gobierno (PSOE) y que ha concentrado buena parte de la crítica política durante un pleno tenso, con interrupciones y llamadas al orden desde la mesa.
La polémica por las denuncias de presunto acoso ha terminado por irrumpir también en el pleno, pese a no figurar en el orden del día. Ante las críticas del PP dirigidas contra Tomé, la teniente de alcalde socialista, Gloria Prada, ha replicado recordando la dimisión, el pasado mes de junio, del entonces consejero de Mar de la Xunta, Alfonso Villares, que estuvo investigado por un presunto delito de agresión sexual. «Ustedes lo tuvieron cinco meses ahí, todo oculto, hasta que dimitió, y todos a una. Tengan mucho cuidado con lo que afirman ahora en este caso, porque a lo mejor la saliva puede volver a la boca. Nosotros estamos súper tranquilos, no tenemos ningún tipo de problema. Vamos a seguir gobernando y, si no les gustan las asignaciones que se dan a los grupos, denúncienlas, pero no nos digan en qué las tenemos que invertir», ha defendido.
En ese contexto, el propio Tomé ha intervenido para defender su presunción de inocencia y ha asegurado que la situación «se resolverá cuando corresponda». «Cuando no hay pruebas, no existen los hechos ni existe la culpabilidad. Un inocente no es culpable«, ha afirmado durante su intervención.
Tomé ha advertido además de que lo ocurrido «no va a salir gratis» y ha sostenido que confía «plenamente en la justicia», al considerar que se trata de un asunto «muy grave en lo social, en lo político y en lo personal y, sobre todo, en lo familiar y humano».
España
