<p><strong>Junts per Catalunya</strong> sigue mostrando su absoluto rechazo al <strong>modelo de financiación autonómica</strong> pactado por el Gobierno de <strong>Pedro Sánchez</strong> con <strong>ERC</strong>. Los <i>neoconvergentes </i>lo ven insuficiente, siguen reclamando un <strong>concierto económico</strong> como el vasco o como el convenio foral navarro y añaden que la negociación entre socialistas y republicanos ha empezado a construir la casa por el tejado.</p>
Jordi Turull asegura que Pedro Sánchez «estaba dispuesto a condonar más deuda del FLA» que los 17.100 millones que acordó con ERC
Junts per Catalunya sigue mostrando su absoluto rechazo al modelo de financiación autonómica pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC. Los neoconvergentes lo ven insuficiente, siguen reclamando un concierto económico como el vasco o como el convenio foral navarro y añaden que la negociación entre socialistas y republicanos ha empezado a construir la casa por el tejado.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, insiste en que, antes de abordar cualquier cambio, «es imprescindible que se publiquen las balanzas fiscales«, es decir, el instrumento económico que mide la diferencia entre el dinero de los impuestos que las comunidades autónomas aportan a la caja común y los gastos o inversiones que el Estado realiza en cada región. El independentismo considera que, actualmente, Cataluña tiene un saldo negativo de 22.000 millones de euros anuales.
Según ha señalado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, esa información «permitiría que el conjunto del Estado fuera consciente del expolio fiscal de Cataluña». El número dos de Junts ha tildado el pacto de Esquerra con el PSOE como «un acuerdo de la resignación».
Por otra parte, Turull ha dado pistas sobre la posición de su partido en la votación sobre la quita parcial de la deuda de las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), otro de los pactos de ERC con el Ejecutivo de Sánchez y que, en el caso de Cataluña, supondría el perdón de 17.100 millones de euros.
En concreto, el secretario general de JxCat ha ofrecido dos pistas. Los neoconvergentes no aceptarán que forme parte de la votación de «una ley ómnibus con medidas que, por ejemplo, sean del agrado de Podemos» y, además, durante la tramitación parlamentaria tratarán de que esa cantidad sea mayor porque, según ha revelado Turull, «el PSOE estaba dispuesto a condonar un margen mucho más alto del que al final acordaron» con los republicanos.
El ex consejero de la Generalitat ha asegurado que a su partido le constaba la predisposición de los socialistas a que el porcentaje de la quita parcial superase el 20% en que quedó fijada para Cataluña.
España
