<p>El mercado laboral en la <strong>Comunidad Valenciana</strong> ha tomado impulso en 2025 tras el impacto de la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/dana.html» target=»_blank»>dana</a> en la provincia de Valencia. Así lo reflejan los datos de descenso del paro y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social. La Comunidad Valenciana cerró el año con <strong>25.560 desempleados menos</strong>, una reducción que roza de media el 7% en las tres provincias, pero que es especialmente intensa en <strong>Valencia</strong>, donde el descenso ha sido del 9,14%. Esto indica que, un año después de la riada, se confirman los datos que recogía el informe de la <strong>Cámara de Comercio</strong> en el que apuntaba, como signo de recuperación, el incremento en la contratación, que superaría al de 2024. En afiliados a la Seguridad Social, la cifra ha crecido en <strong>80.612 personas</strong>, lo que lleva a dibujar unos datos globales del mercado laboral que la Comunidad Valenciana no alcanzaba desde 2007. Además, confirman que, por quinto año consecutivo se sigue creando empleo gracias a que la economía valenciana, según los datos de la <strong>Confederación Empresarial Valenciana (CEV)</strong>, sigue creciendo en torno al 3%, por encima de la media española.</p>
Cae el paro en una media del 7% en 2025, datos que no alcanzaba desde 2007
El mercado laboral en la Comunidad Valenciana ha tomado impulso en 2025 tras el impacto de la dana en la provincia de Valencia. Así lo reflejan los datos de descenso del paro y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social. La Comunidad Valenciana cerró el año con 25.560 desempleados menos, una reducción que roza de media el 7% en las tres provincias, pero que es especialmente intensa en Valencia, donde el descenso ha sido del 9,14%. Esto indica que, un año después de la riada, se confirman los datos que recogía el informe de la Cámara de Comercio en el que apuntaba, como signo de recuperación, el incremento en la contratación, que superaría al de 2024. En afiliados a la Seguridad Social, la cifra ha crecido en 80.612 personas, lo que lleva a dibujar unos datos globales del mercado laboral que la Comunidad Valenciana no alcanzaba desde 2007. Además, confirman que, por quinto año consecutivo se sigue creando empleo gracias a que la economía valenciana, según los datos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), sigue creciendo en torno al 3%, por encima de la media española.
Para el Gobierno valenciano estos datos son fruto de haber generado un entorno de «estabilidad institucional, seguridad jurídica y diálogo social que ha favorecido la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana», asegura la vicepresidenta Susana Camarero. Uno de los aspectos más destacados el descenso del desempleo entre los menores de 25 años: uno de cada dos salen del paro, lo que supone la mitad del descenso en esta franja a nivel nacional.
Si bien se mantiene la brecha de género y las mujeres siguen liderando las cifras de desempleo, Camarero destacó que la Comunidad Valenciana es la segunda en descenso anual con 13.570 mujeres paradas menos, un 7,1% menos frente al -5,7% del conjunto de España.
La patronal también hace una lectura positiva de las cifras, especialmente por la reducción del paro en el sector servicios y en el colectivo de quienes nunca tuvieron un empleo. Para la CEV este incremento del empleo ha compensado las bajadas en los sectores agrícola, manufacturero y construcción. Según la secretaria general de la CEV, Inmaculada García, los datos de cierre de año reflejan un mercado laboral dinámico y una economía que «sigue generando empleo», pero para que se mantenga este dinamismo considera necesario consolidar esta evolución con «más estabilidad, productividad e impuso a la actividad empresarial».
La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO, Rocío Pascual, valora asimismo que los datos muestran una tendencia favorable en el comportamiento del mercado de trabajo en un contexto de crecimiento económico, pero reivindica que el empleo que se cree «sea de calidad, se respeten los convenios colectivos, se reduzcan las jornadas y salarios dignos para que se redistribuyan los beneficios empresariales».
La secretaria de Empleo de UGT, Pilar Mora, pone el foco en las mujeres, «sobre todo, a partir de los 45 años , que siguen tardando más en salir del paro y, cuando lo hacen, muchas veces es con contratos parciales y salarios bajos», asegura, reclamando también que es el momento de «mejorar los salarios y reducir la jornada laboral».
Actualidad Económica
