<p><strong>Salomé Pradas</strong> lleva días en el punto de mira. Es la consejera valenciana de Interior, responsable por tanto de las <strong>Emergencias de la Generalitat </strong>y la persona que está al frente de la gestión de la crisis por la <strong>DANA</strong>. Sin embargo, la propia Pradas ha reconocido este jueves que se enteró de la existencia del sistema de alertas para avisar a la población minutos antes del envío del mensaje a todos los móviles de la provincia de <strong>Valencia</strong>.</p>
Salomé Pradas explica que se decidió alertar a la población cuando el Gobierno alertó de la posible rotura de la presa de Forata a las 20 horas
Salomé Pradas lleva días en el punto de mira. Es la consejera valenciana de Interior, responsable por tanto de las Emergencias de la Generalitat y la persona que está al frente de la gestión de la crisis por la DANA. Sin embargo, la propia Pradas ha reconocido este jueves que se enteró de la existencia del sistema de alertas para avisar a la población minutos antes del envío del mensaje a todos los móviles de la provincia de Valencia.
En declaraciones a À Punt, la consejera ha explicado que la decisión de enviar el aviso de Protección Civil a la población se toma a las 20 horas del martes 29 de octubre, cuando recibe la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtiendo de la posible rotura de la presa de Forata. El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) llevaba ya tres horas reunido, con la presencia de representantes de todas las administraciones y entidades vinculadas a la gestión de la crisis.
Y es a partir de esa llamada cuando «un técnico nos informa de que existe el mecanismo ES Alert«, según ha explicado Pradas, que se hizo cargo de la Consejería de Justicia e Interior cuando Vox abandonó el Consell el pasado mes de julio. Dicho con otras palabras, la consejera desconocía hasta entonces la existencia del sistema de alertas, cuyo envío depende en última instancia de la Generalitat. El Gobierno valenciano, eso sí, insiste en que la decisión sobre el envío de la alerta se toma entre todos los participantes en el CECOPI.
Fuentes del Gobierno valenciano han explicado además que este sistema de alertas no está recogido todavía en ningún protocolo, porque «está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil«. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la revisión de estos protocolos.
La realidad es que el mensaje de Protección Civil que pedía a la gente permanecer en sus casas llegó entre las 20.11 y las 20.15 horas, cuando ya hacía tiempo que algunos alcaldes habían alertado de las inundaciones en sus municipios y miles de personas estaban atrapadas en coches y en polígonos industriales.
España