<p>La Guardia Civil ha detenido a <strong>22 personas </strong>por vender ilegalmente<strong> medicamentos por internet.</strong> El cuerpo informa este sábado de que el grupo delictivo falsificaba recetas médicas para adquirir los medicamentos, susceptibles de ser mezclados con drogas, <strong>suplantando la identidad de un sanitario</strong>.</p>
Los detenidos se hacían con los fármacos a través de recetas falsas
La Guardia Civil ha detenido a 22 personas por vender ilegalmente medicamentos por internet. El cuerpo informa este sábado de que el grupo delictivo falsificaba recetas médicas para adquirir los medicamentos, susceptibles de ser mezclados con drogas, suplantando la identidad de un sanitario.
La Operación Grecofar arrancó al detectarse una gran cantidad de psicotrópicos en una empresa de paquetería en Benavente (Zamora). Los agentes de la Guardia Civil iniciaron el seguimiento y trazabilidad de los medicamentos, lo que les llevó a identificar recetas privadas de un mismo colegiado. Estas resultaron ser falsas, pues este no las elaboraba sino que un hacker se habría hecho con su identidad para elaborarlas y venderlas, según han detallado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
El medicamento prescrito se usa en el consumo de drogas y es habitual que se transporte al norte de África para mezclarlo con hachís y elaborar karcubi, conocida como la droga de los pobres, explica la Guardia Civil en el comunicado remitido a los medios este sábado. Los medicamentos se vendían a través de Aplicaciones de mensajería, con intervención de las conocidas como «mulas económicas» (los titulares de cuentas bancarias donde se ingresaba el dinero de las ventas).
En la venta por redes sociales se ha identificado a un principal colaborador, un hombre de Majadahonda (Madrid), que hacía acopio ilícito de medicamentos antes de venderlos. También se han producido detenciones en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya. Se imputan supuestos delitos contra la salud pública, organización criminal y falsedad documental.
En el comunicado se explica que la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha colaborado en la Operación Grecofar con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.
España
