<p>El instructor del <a href=»https://www.elmundo.es/e/tr/tribunal-supremo.html»>Tribunal Supremo </a><strong>Ángel Hurtado</strong>, encargado de investigar por revelación de secretos al fiscal general del Estado, ha ordenado a la <a href=»https://www.elmundo.es/e/gu/guardia-civil.html»>Guardia Civil</a> la entrada y registro en el despacho de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/alvaro-garcia-ortiz.html»>Álvaro García Ortiz</a>, según avanzan fuentes del caso a <strong>EL MUNDO</strong>. La Unidad de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en la sede de la <strong>Fiscalía General del Estado</strong> para inspeccionar el despacho de García Ortiz e incautarse de sus dispositivos electrónicos.</p>
El instructor del Supremo ordena al Instituto Armado incautarse de los móviles de García Ortiz.
El instructor del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, encargado de investigar por revelación de secretos al fiscal general del Estado, ha ordenado a la Guardia Civil la entrada y registro en el despacho de Álvaro García Ortiz, según avanzan fuentes del caso a EL MUNDO. La Unidad de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado para inspeccionar el despacho de García Ortiz e incautarse de sus dispositivos electrónicos.
Hurtado también ha ordenado registrar el despacho de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. El magistrado ha decretado el secreto de las actuaciones.
García Ortiz se encuentra imputado ante la Sala Segunda por la presunta filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador.
En concreto, el auto del magistrado Hurtado acuerda «autorizar la entrada y registro en el despacho de Álvaro García Ortiz, en la sede de la Fiscalía General del Estado, que sita en la calle Fortuny 4, al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos».
Asimismo, el Alto Tribunal ordena a los agentes de la Guardia Civil que se incauten de los teléfonos móviles del fiscal general del Estado. Además, Hurtado mandata que «por parte del personal informático de la Fiscalía, o el más adecuado para ello, deben identificarse todas las cuentas de correo electrónico utilizadas por la persona relacionada en este auto», en referencia a Álvaro García Ortiz.
En la resolución, el magistrado del TS recuerda el deber de colaboración de los funcionarios de la Fiscalía con la Guardia Civil durante la entrada y registro.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha suspendido hoy un acto previsto con periodistas en la sede de Fortuny.
Por otro lado, el magistrado ha dictado este miércoles otro auto en el que requiere a García Ortiz para que designe abogado y procurador en un plazo de cinco días, con el objetivo de que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión.
En la resolución, el juez recuerda que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que «toda persona a quien se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa, interviniendo en las actuaciones, desde que se le comunique su existencia […]». En el presente caso, la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez está representada por la Abogacía del Estado, «pero no consta representación alguna por parte de Álvaro García Ortiz, por lo que procede requerirle para que designe profesionales que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión».
Fuentes de la Fiscalía General consultadas por EL MUNDO informan de que la defensa de García Ortiz la asumirá también la Abogacía del Estado.
España